En esta noticia

El Banco Macro anunció al mercado que iniciará un programa de recompra de sus acciones en circulación de un máximo de 4,5% de su capital y por u$s 150 millones para sostener el valor de la acción en el actual contexto económico que impactó en el valor de sus papeles.

Las acciones de Macro, al igual que las de todas las entidades bancarias, perdieron 41% de su valor en el curso de un año. En ese contexto, el directorio del Macro informó a la CNV que resolvió "establecer los términos y condiciones para la adquisición de acciones propias emitidas por la entidad".

"Dicha decisión se basa en el actual contexto macroeconómico nacional e internacional y en la fluctuación que viene experimentando el mercado de capitales en general, que ha impactado fuertemente en los precios de las acciones locales, incluyendo el precio de cotización de las acciones del Banco", se indicó formalmente en el comunicado a los mercados.

En un comunicado, el presidente de Banco Macro, Jorge Brito, explicó que "en el contexto de volatilidad de mercado y caída de precio de los activos argentinos, es oportuno lanzar éste programa de recompra, el cual es factible dada la solidez del balance y exceso de capital fruto de resultados acumulados con el que cuenta nuestro Banco Macro".

Jorge Brito, Presidente del Banco Macro.
Jorge Brito, Presidente del Banco Macro.

Definió al programa como "una señal concreta de nuestro compromiso y confianza en la Argentina, así como también de la convicción en la fortaleza y el futuro de Banco Macro. En su historia, Macro ha sido consistente en dar éstas señales en períodos de volatilidad, habiendo ejecutado programas de recompra exitosos en los años 2008, 2011 y 2018", concluyó Brito.

Ayer, con un avance de 2,26%, la acción del Macro cerró a $ 6770, pero en enero de 2025, después del pago de bonos de la deuda privada por parte del Gobierno, lo que elevó al conjunto del mercado, el papel había tocado $ 13.675, el doble del precio actual. Apenas hace 10 meses.

Detalles

En tanto, el Macro informó a la CNV las condiciones en las que recomprará a las acciones, en operaciones que podrían realizar ya mañana:

-INVERSIÓN: el monto máximo a invertir por el directorio será de hasta $ 225.000 millones, que a una cotización de $ 1500 por dólar, implica una inversión en el programa de unos u$s 150 millones.

-RESCATE: Además, la cantidad máxima de acciones objeto de la adquisición serán hasta 30 millones escriturales Clase B de valor nominal $ 1 (un peso) por acción y con derecho a 1 (un) voto cada una (las "Acciones"), monto que se encuentra dentro del límite del 10% del capital social del Banco, de conformidad con lo establecido por la normativa aplicable.

Con esas cotizaciones., buscará recomprar hasta un máximo de 4,5% del capital social.

-PRECIO: El precio máximo a pagar por las acciones será de $ 7500 por acción.

-PLAZO: Las adquisiciones se llevarán a cabo durante 60 días corridos, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la información en el Boletín de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sujeto a cualquier renovación o extensión del plazo, las que serán informadas al público inversor por ese mismo medio.

-VOLUMEN: El monto de las adquisiciones realizadas en un día no podrá superar el 25% del volumen promedio de transacción diario de las acciones durante los 90 días hábiles anteriores a la recompra

El Banco considerará, tal como lo ha hecho en situaciones anteriores, el volumen consolidado de todos los mercados en los que opera, tanto locales como internacionales.