Mercados

Impulsados por Wall Street, los bonos argentinos extendieron su leve recuperación

Los índices norteamericanos avanzaron este jueves tras el anuncio del nuevo plan de estímulo de Biden e impulsaron tímidas subas de los bonos argentinos. El riesgo país se ubica en 1590 puntos.

Los nuevos proyectos de infraestructura del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por u$s 2 billones alientan a Wall Street. Los índices de referencia mostraron este jueves un comportamiento alcista, lo que impulsó a los bonos argentinos a imitar este comportamiento, aunque anotando mejoras marginales. Ante ello, el riesgo país se sostuvo debajo de los 1600 puntos.

Los títulos soberanos emitidos bajo ley extranjera iniciaron abril con leves avances, que se extendieron por todos los tramos de la curva. En la parte más corta, los Globales 2029 y 2030 anotaron mejoras respectivas de 0,29% y 0,28%. En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 escalaron 0,53% y 0,32% respectivamente, mientras que en el extremo más largo los Globales a 2041 y 2046 dejaron alzas respectivas de 0,40% y 0,47%.

Las subas recientes no logran, sin embargo, compensar las pérdidas recientes. En los últimos 30 días, los bonos pierden hasta 9,3%. Mientras que en la última semana el balance también es mayormente negativo.

Las curvas de ley local y de ley Nueva York se muestran invertida, con tasas en niveles del 20% en la parte corta y que alcanzan niveles de 16% al 17% en el tramo más largo. A su vez, las paridades de los bonos se ubican en niveles debajo del 36% en todos los tramos, con mínimos debajo del 30%, como en el caso del Global 2035 que opera debajo de los u$s 35 centavos. Todos estos, síntomas de desconfianza que tienen los inversores para con la deuda argentina y se traducen en las altas tasas y bajas valuaciones.

En este contexto, el riesgo país se ubica en 1590 puntos. El índice que mide JP Morgan continúa así más de 500 unidades por encima del nivel que mostró en septiembre, una vez que se efectuó el canje de deuda. 

Pese a que el Gobierno logró estirar los vencimientos, no logró disipar la incertidumbre en torno a la capacidad de pago futura, lo que se tradujo en un contexto de debilidad para la renta fija local.

El escenario internacional lució positivo ya que los principales índices de Wall Street operaron al alza liderados por el sector tecnológico. El Dow Jones subió 0,52%, el S&P500 avanzó 1,18%, y el Nasdaq se destacó con una mejora de 1,76%.

Las acciones del sector tecnológico suben impulsadas por el hecho de que la tasa del Tesoro estadounidense a 10 años caía a niveles de 1,69% tras haber tocado un pico de 1,77% recientemente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer ayer un nuevo paquete de infraestructura de más de $ 2 billones en gastos durante ocho años y aumentaría la tasa del impuesto corporativo al 28% para financiarlo. Dicha iniciativa se sumaría al ya aprobado paquete de ayuda contra el coronavirus, de u$s 1,9 billones.

La propuesta consta en colocar u$s 621.000 millones en infraestructura de transporte como puentes, carreteras, transporte público, puertos, aeropuertos y desarrollo de vehículos eléctricos. También apunta a dirigir u$s 400.000 millones para cuidar a los estadounidenses ancianos y discapacitados, inyectar más de u$s 300.000 millones para mejorar la infraestructura de agua potable, expandir el acceso de banda ancha y actualizar las redes eléctricas. Se agregó también la inversión de más de u$s 300.000 millones en la construcción y modernización de viviendas asequibles, junto con la construcción y mejora de escuelas y la inversión de u$s 580.000 millones en esfuerzos de fabricación, investigación y desarrollo y capacitación laboral estadounidenses.

El anuncio da inicio a la segunda gran iniciativa de Biden después de la aprobación de un plan de alivio del coronavirus de u$s 1,9 billones a principios de marzo.

También mayoría de subas registraron los ADR locales que operan en Wall Street. Las acciones de las compañías argentinas también se plegaron al comportamiento positivo de los mercados de Nueva York y dejaron avances de hasta 4,5%, liderados por Despegar. Detrás, con una suba de 4,1%, quedó Cresud, mientras que Bioceres Crop Solutions completó el podio al avanzar 3,4%. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios