Mercados

Los bonos se desploman 5%: cuales son las causas que justifican la fuerte caída

En una jornada de fuertes bajas para los bonos, el riesgo país vuelve a subir y se ubica en 2400 puntos. Los bonos bajan hasta 26% desde los máximos de febrero.

Los bonos argentinos inician el miércoles con fuertes pérdidas. El nuevo juicio que pierde la Argentina en los tribunales internacionales, combinado con la perdida de reservas, genera un entorno de debilidad para la deuda.

Los bonos regresan a zona de mínimos y acumulan descensos mayores al 25% desde los máximos de febrero pasado.

Las bajas en la deuda actual no pueden ser explicadas por el entorno ya que en el día de hoy la deuda emergente opera sin cambios.

El mercado se prepara para un nuevo canje de deuda y siguen las apuestas al corto plazo

A la espera del nuevo dólar agro, el Banco Central sigue la racha vendedora

Los bonos se vuelven a desplomar

Todos los tramos de la deuda argentina operan en negativo el miércoles, evidenciado fuertes pérdidas.

El Global 2029 y 2030 caen 5,4% y 4,7% respectivamente.

 Por su parte, en el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 registran pérdidas de 5,35% y 4,8%, mientras que, en el extremo más largo, los Globales a 2041 y 2046 caen 4,9% y 5,3% respectivamente.

De esta manera, la curva se vuelve a desplazar para arriba, con las tasas de los bonos del tramo corto en niveles de 43% y de 25% en promedio en el tramo medio y largo.

Los bonos de ley local también registran pérdidas de entre 2,7% y 4,8%.

Con las bajas en el día de hoy, los Globales muestran pérdidas de entre 23% y 25% desde los máximos de febrero pasado, momento en el cual el Gobierno anunciaba el programa de compras de bonos por u$s 1000 millones.

A su vez, en el acumulado del año, todos los tramos de la curva registran pérdidas de hasta 6,9%.

Los analistas del mercado justifican a la baja actual en la deuda tanto por la mala racha en las reservas, así como también por los juicios perdidos de Argentina en tribunales internacionales.

Argentina perdió este miércoles una demanda en Londres ante cuatro hedge funds y deberá pagar 1330 millones de euros correspondientes a los valores vinculados al producto interno bruto (PIB) de Argentina en 2013, comúnmente conocidos como "cupones PBI".

Según la agencia Reuters, la demanda fue interpuesta en 2019 ante el Tribunal Superior de Londres por Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited, que reclamaron una indemnización de hasta 643 millones de euros.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones afirmaron que la relación entre el sendero de reservas netas y el precio promedio ponderado de los globales afecta a la deuda.

"El reciente declive de la deuda en dólares se vio acompañada por el descenso de las reservas netas, que, como aludimos en nuestros informes, denotan un fiel reflejo de la debilidad interna. Teniendo en cuenta que el cupón de julio de los bonos en dólares representará una salida de u$s 1050 millones, cualquier medida que tenga el fin de engrosar las reservas del BCRA, generará un alivio momentáneo en el panorama de corto plazo", comentaron.

El operador de bonos de un banco local señala ambos factores como determinantes.

"La Argentina pierde reservas y eso genera un contexto de incertidumbre para la deuda. No debería ser ajeno para los bonos que el Central pierda más de u$s 80 millones en promedio por día. Por otro lado, la Nación Argentina acaba de perder un nuevo juicio por la estatización de YPF y por el cupón PBI. En un escenario de pocas reservas, esto también afecta", comentó.

Además, aclaró que también se da un contexto de venta de bonos por parte del Gobieno.

"No hay que olvidarse que también está la venta de bonos por parte deñl sector publico anyunciado por el Gobierno, por lo que ello también eleva las presiones bajistas para los Globales", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés