En esta noticia

Los bonos soberanos argentinos cerraron este martes en Wall Street con una rueda nuevamente dividida. Los globales firmes y los bonares presionados, en una jornada marcada por la expectativa de la licitación del nuevo Bonar 2029N y con el riesgo país que trepó a 634 puntos.

En la curva bajo ley extranjera, los Globales terminaron mayormente en terreno positivo. El GD30 avanzó en torno a +1,1%, el GD35 sumó +2,5% y el GD38 ganó +1,9%, mientras que el GD29 quedó prácticamente estable. Las tasas se mantuvieron firmes en el rango de 8,9%–10,9%.

Del lado de los Bonares, la foto volvió a ser más floja. La curva bajo ley local cerró con caídas generalizadas, acentuando la divergencia respecto de los Globales. El AL29 retrocedió -0,5%, el AL35 cayó -1% y el AL41 volvió a quedar entre los más castigados, con bajas superiores al -1%. El AL30 terminó prácticamente neutro, aunque sin revertir el sesgo débil que arrastra en diciembre.

ADR y acciones

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street borraron la tendencia positiva de más temprano y cerraron en rojo con caídas de hasta 1,8% para Telecom Argentina y una suba de 0,9% para Banco Macro.

En la plaza local, fue una sesión toda roja para las acciones del panel líder. El S&P Merval cayó por tercera sesión consecutiva y medido en dólares volvió por debajo de los u$s 2000.

La expectativa: la licitación de mañana

Mientras en el mercado local se centra en la estrategia argentina para afrontar los pagos de bonos soberanos de enero sin usar reservas y se anunció la licitación de un nuevo bono en dólares. A nivel internacional, el foco principal es la anticipada decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir su tasa de interés 0,25 puntos básicos.

Nicolás Capella, del Grupo IEB, comentó que según los dichos del ministro Luis Caputo, esperan juntar u$s 1000 millones al 9 por ciento. Este monto coincide con lo que vence de capital del AL29 Y AL30. Es una licitación relevante ya que es la puerta de lo probablemente sea el evento que mas ansíe la secretaria de finanzas en 2026 que es volver a los mercados internacionales de deuda, para poder rollear sus vencimientos, como hace cualquier país normal.

Sumado a ello, hoy también se conocieron las condiciones de la última licitación del Tesoro. Es un vencimiento grande de aproximadamente unos $20 billones. “La idea es descomprimir la bola de vencimientos cortos que se había armado e ir desparramándola mas equitativamente a lo largo de 2026 y 2027.

Será desafiante también, dice Cappella, porque diciembre y enero son meses de mucha demanda de dinero, por lo que la gente querrá mas pesos para gastar y puede haber menos para colocar en títulos o bien exigir mas tasa por esos títulos”.

Por lo tanto, para el estratega, será interesante ver que nivel de tasas convalida el tesoro y si hay un poquito de premio para lograr un rolleo significativo. El tesoro posee un poco mas de $3 billones en la cuenta del BCRA como para dar punto anker, por lo que el tesoro precisa un nivel alto de rolleo.

A futuro, si se agota este punto anker, el tesoro deberá dar siempre rolleo de 100% de los vencimientos y si hay mayor demanda de dinero, el BCRA deberá emitir pesos para comprar dólares y recomponer reservas. Tal es el plan a diseñado por el BCRA y el Mecon.

El S&P 500 cerró la sesión del martes levemente a la baja, mientras los inversores anticipaban que la Reserva Federal adoptaría un tono hawkish incluso si recorta las tasas esta semana. JP Morgan también limitó las ganancias del mercado después de que el mayor banco de EE.UU. advirtiera sobre fuertes gastos previstos para 2026.

La Fed inició este martes su reunión de política monetaria de dos días, con los operadores esperando ampliamente un recorte de 25 puntos básicos, pese a que la inflación continúa por encima del objetivo del 2% del banco central.

El S&P 500 (.SPX) perdió 6,19 puntos, o un 0,9%, para cerrar en 6.840,32 puntos, mientras que el Nasdaq Composite (.IXIC) ganó 30,58 puntos, o un 0,1%, hasta 23.577,24. El Dow Jones Industrial Average (.DJI) cayó 174,82 puntos, o un 0,4%, hasta 47.564,50.