En perspectiva

Qué miran los mercados: un dato en la madrugada y tres preocupaciones en la semana

Los mercados globales estarán atentos a las noticias de Medio Oriente, pero tres datos esenciales que se conocerán después del feriado serán los que marquen el destino de la semana de operaciones financieras.

Arranca una semana corta en el mercado local, ya que mañana lunes no habrá movimiento en el sistema financiero local, a raíz del feriado conmemorativo de la muerte del Libertados general José de San Martín. 

Los operadores estarán atentos a lo que pase con el nuevo cepo a partir del martes 17 de agosto y a que la Secretaría de Finanzas deberá afrontar una nueva licitación de letras del Tesoro

Las claves de la semana 

1) Semana corta: el lunes no habrá actividad en la Bolsa porteña, pero igual los inversores del plano local tienen para entretenerse, ya que los ADR se seguirán moviendo en Wall Street, al igual que los bonos argentinos en dólares (principalmente los emitidos bajo jurisdicción extranjera). 

Además, cada vez genera más interés en la Argentina lo que sucede con las empresas del exterior, ya que los Cedear suelen triplican en volumen a las acciones locales.

2) Licitación para levantar la puntería: El miércoles 18 será la segunda licitación de bonos del Tesoro en el mes.

3) El cepo realoaded. El mercado seguirá con atención los efectos del nuevo cerrojo que le aplicó el Banco Central a los dólares financieros. El viernes las sociedades de Bolsa suspendieron las operaciones de dólar MEP y contado con liquidación para adaptar sus sistemas al a normativa. 

Guía práctica para entender como operar dólares en Bolsa a partir del nuevo cepo

4) Máximos aquí (pero en pesos) y afuera. Wall Street registró el viernes nuevos récord en el Dow Jones y en el S&P 500, impulsados por los buenos de resultados empresariales. Tanto los inversores internacionales como los tenedores de Cedear seguirán atentos esta dinámica. En la Argentina el Merval también cerró en un récord en pesos, aunque aquí la medida es engañosa, dado que lo que les interesa a los agentes es lo que sucede con el índice medido en contado con liquidación, que está más cerca de su piso histórico que de su techo.

5) Los inversores estarán pendientes el martes 17 al discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Por otro lado, el miércoles 18 se publicarán las actas de la útima reunión del banco central estadounidense.

6) Índices y datos de la Argentina:  El miércoles 18 el Indec anunciará los datos de precios mayoristas y costos de construcción; el jueves 19 se conocerá el balance comercial de junio, del que se espera un superávit importante. También el jueves 19 el Indec publicará el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de junio, que sirve como proxy del PBI;  el viernes 20 el Tesoro anunciará el resultado fiscal de julio, que se espera llegue con déficit.

7) Informes e índices del exterior: Durante esta semana se publicarán datos del sector industrial de los Estados Unidos (jueves) y de las ventas minoristas de aquel país durante julio (el jueves). En tanto, el martes se conocerá la evolución del PBI de la Eurozona durante el segundo trimestre. En la región Asia-Pacífico, se destaca el dato del PBI preliminar de Japón durante el segundo trimestre del año, que se conocerá el lunes. Asimismo, el viernes se publicará la inflación de julio del país nipón. En China, el lunes se difundirá tanto la evolución de las ventas minoristas como el dato de producción industrial, ambos de julio.

8) La tensión política internacional. No sería de extañar que la situación en Afganistán, donde los talibanes se aprestaban a tomar el gobierno en Kabul, y las pocas dudas de ese desenlace eran acerca de qué actitud tomarán acerca de la embajada norteamericana, vuelva a poner en tensión la arena internacional y se refleje en los precios de las commodities. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios