La Bolsa de Valores de San Pablo, afectada por las turbulencias externas provocada por la reducción de la calificación de riesgo de la deuda de Portugal, inició la jornada de hoy con tendencia en baja y, a poco de la apertura, su índice Ibovespa cedía un 0,71%, hasta los 62.590 puntos.

La plaza paulista, que ayer ya se había contagiado del pesimismo en los mercados internacionales por la decisión de las agencias de calificación de riesgo de considerar los títulos portugueses como inseguros, mantuvo ese pesimismo hoy ante la decisión de China de volver a elevar sus tasas de intereses.

El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba a los cinco minutos de subastas 448 puntos por debajo de los 63.038 enteros con que cerró el martes, cuando cayó un 1,33% por la rebaja de la calificación de riesgo de la deuda de Portugal.

En el mercado de cambios, el real abrió con una depreciación del 0,66% frente al dólar, que era vendido a 1,573 reales.

Las acciones del índice Ibovespa que más caían hoy eran las preferenciales de la petroquímica Braskem, que bajaban un 1,05%, seguidas por las preferenciales de la red de supermercados Pao de Açucar (-0,99%) y por las preferenciales de la aerolínea TAM (-0,99%).

El volumen financiero contratado hasta los quince minutos de negocios era de 159,6 millones de reales (unos 101,5 millones de dólares) en 13.582 negocios.