Cotización

Inflación y dólar: cuáles son los números que se esperan para abril y que va a pasar con la cotización en el mercado

Después de la suba de precios de 6,7% de marzo, el registro más alto de los últimos 20 años, las consultoras privadas anticipan una baja de poco más de un punto en el IPC de abril. En tanto el BCRA prevé continuar acelerando su estrategia de crawling peg sobre el dólar oficial para consolidar así una reducción de las brechas.

La inflación de abril 2022 podría ubicarse en torno al 4 y 5%, según anticiparon consultoras privadas, mientras que el dólar oficial mayorista continuará bajo el ritmo de crawling peg para consolidar la reducción en las brechas de apreciación de la divisa estadounidense contra el peso.

La baja del IPC de poco más de 1 pp, tras el pico de 6,7% de marzo, tendrá lugar en el marco de la estabilización del precio de los commodities y la irrupción de la tendencia alcista del petróleo, que se inició a mediados de febrero por la guerra entre Rusia y Ucrania, remarcó Ivan Carrino, economista y titular de la consultora ICY Asociados.

"Así que este factor internacional, que empujó el dato de marzo, ya no estará presente en abril. Respecto al rubro de los alimentos, se incrementó por el salto que tuvieron los commodities (maíz, soja, trigo). Ese salto no se repitió en abril", detalló en diálogo con A24.

En la misma línea, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, pronosticó que durante el cuarto mes del año "la inflación continuará siendo alta aunque menor a la de marzo".

"En abril va haber una inflación alta aunque menor que la de marzo. Tenés aumentos en telecomunicaciones, un nuevo incremento de prepagas, el efecto inercial del mes de marzo y quizás algo de inercias de tarifas. En mayo, incluso, puede que tengas un escenario aún mejor", amplió. 

Para Milagros Suardi, economista de Eco Go, el alza de los precios tenderá a ubicarse en torno al 5%. "Esperamos que la inflación baje un cambio en abril dado que no va a haber aumentos tarifarios como los que tuvimos en marzo, pero hay otros aumentos ya anunciados que le ponen un piso en 5%", remarcó.

Inflación: ¿Uruguay copia el control de precios de alimentos de Argentina?

Martín Guzmán afina el plan antigrieta con foco en 'nuevo IFE', renta 'inesperada' y energía antes de la reunión con el FMI 

Dólar hoy: a cuánto va a cotizar en abril 2022

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), continuará aplicando las premisas volcadas en el documento "Objetivos y planes para 2022", donde se insta a ejecutar una mayor aceleración del crawling peg.

Si bien la devaluación oficial había arrancado con algo de apatía el año, en las últimas ruedas se empezó a intensificar y el oficial mayorista finalizó el primer trimestre con una suba acumulada de 7,78%, para ubicarse en $ 111,01.

Por su parte el dólar blue hoy, retoma las operaciones tras los feriados por Semana Santa, y cotiza a $ 192 para la compra y $ 195 para la venta. La divisa paralela se ubica en su precio más bajo en seis meses, cuando a fines de octubre de 2021 tocó los $ 194.

"El mercado está atravesando una crisis de liquidez, con lo cual no creemos que haya margen para una fuerte suba del dólar", reveló el analista Salvador Di Stéfano.

La brecha entre el billete que cotiza en la City porteña frente a los oficiales es de 72,6% respecto al mayorista y de 65,3% respecto al minorista que se consigue en el Banco Nación.

"Entre marzo y abril los bancos bajaron un escalón los cupos de crédito y subieron las tasas, esto implica que hay menos financiamiento en el mercado. La liquidez tiene cara de hereje y más de uno tuvo que cambiar dólares para atender necesidades de capital de trabajo", insistió el economista.

El BCRA ya ve precios en baja y otras 10 razones por las que cederá la inflación

Con la disparada de la inflación, queda una opción para resguardar los pesos 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios