Impuesto a Leliq: bancos esperan que la Corte se expida rápido

En la Ciudad dicen que si el Tribunal falla en contra de ellos, también debería hacerlo en las demás provincias donde ya se viene cobrando la alícuota


El rumor que corre por los pasillos de los principales bancos indica que el miércoles próximo la Corte se expedirá sobre el impuesto a las Leliq, aunque para algunos sería raro que se expidan tan pronto.

Mientras el Banco Central (BCRA) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aguardan que la Corte Suprema de Justicia se expida respecto a la causa sobre el impuesto a las Leliq y pases, un conjunto de bancos inició su propia demanda para que se declare inconstitucional la eliminación de la exención sobre los Ingresos Brutos a los pasivos remunerados del Central.

En cuanto a lo que es la jurisprudencia en la coparticipación, en los últimos casos falló a favor de las provincias y de las autonomías provinciales.

Si llegara a fallar en contra de la Ciudad, habría que ver cómo toma la Corte que lo mismo suceda en otras provincias, como Tucumán, Córdoba, Salta, Misiones y Mendoza, que ya cobran el impuesto hace años.

"Si está mal para la Ciudad, entonces debería estar mal para todos, de lo contrario sería difícil de explicar el fallo, en caso de que sea adverso. Habría que ver en detalle el alcance de esa definición, porque si el fallo es estrictamente a la ciudad, no sería razonable que haya distinta vara para la Ciudad que para el resto de las provincias", se atajan en el Gobierno porteño.

Lo cierto es que hoy los intereses de las Leliq no están gravados y pasarán a tener un impuestos del 8%, lo que repercute tanto en los bancos como en la política monetaria.

"En la práctica eso hace que la tasa de Leliq para los banco ya no será del 38%, sino del 35%, y la tasa mínima de plazo fijo es del 37%. No se cómo podremos compensarlo , revela el presidente de una entidad.

"Estamos planteando un problema institucional no tributario en cuanto a la gravabilidad de los instrumentos de política monetaria. La suba de ingresos brutos es una cuestión tributaria. Gravar las Leliq es una invasión de jurisdicción , revela una alta fuente del BCRA.

Desde el ministerio de Hacienda porteño que lidera Martín Mura estuvieron dialogando con las distintas entidades financieras para explicarles la situación, producto del recorte de la Copa por $ 65.000 millones para el año que viene: "Si logramos que nos la devuelvan, obviamente anularemos estos impuestos , les dijeron. A su vez, les señalaron que Kicillof y Schiaretti están llevando esta misma alícuota pero del 7 al 9%.

En caso de tener un fallo adverso, los bancos tratarán de "contagiar" al Banco Central y a sus clientes como una forma de trasladarle el aumento de IIBB. En el caso del BCRA, podrán conseguir una mayor tasa de retorno por la esterilización o bien que los libere de la tasa mínima que rige para depósitos a plazo. O sea, que les eleve "el techo" (el rendimiento de las Leliq) o les baje "el piso" (que no le imponga rendimientos mínimos en ciertos segmentos de plazo fijo o que les amplíe el diferencial).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios