En esta noticia
Este miércoles, dos de los siete gigantes tecnológicos que cotizan en Wall Street y cuentan con fuerte presencia en carteras de inversores argentinos -Alphabet (GOOGL) y Tesla (TSLA)- presentarán sus resultados del segundo trimestre, en un contexto marcado por la incertidumbre macro a nivel global, las tensiones regulatorias en EEUU y la creciente irrupción de la inteligencia artificial (IA).
Ambos informes llegarán tras el cierre del mercado este 23 de julio, y podrían generar movimientos relevantes en los Cedear de las dos compañías en la bolsa porteña.
GOOGL y el ruido de la IA y regulatorio
Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL, señala a El Cronista que el consenso de mercado para Alphabet (GOOGL) sitúa las estimaciones de ingresos en u$s 93.900 millones, mientras que el beneficio por acción (BPA) lo ubica en u$s 2,17. "Esto tiene implícito un crecimiento interanual de 10,8% y 14,8% respectivamente", dice.
Vlassich desliza que, GOOGL "es un papel que nos parece atractivo a las valuaciones actuales, donde cotiza (a valores del lunes 21/7) a un ratio P/E de 21x, ampliamente por debajo de la media de la compañía, como así también de otras grandes tecnológicas".

El analista advierte que "una performance por debajo de las proyecciones de los analistas podría impactar en la cotización de la acción, así como también comentarios durante la "earnings call" (la llamada en la que se presentan los resultados) que estén relacionados con un menor ritmo de crecimiento".
Sucede que la matriz de Google se encuentra en un punto de inflexión. Si bien sus acciones presentan un rendimiento más débil que el de otros grandes del sector, como Meta o Microsoft, en lo que va del año, el mercado espera un repunte en los resultados en el segundo trimestre.
Hay que destacar Google mantiene la fortaleza en publicidad digital, YouTube y Google Cloud, que en el primer trimestre ya creció un 28% apalancado por la demanda de infraestructura para IA. La plataforma también recibió un impulso simbólico cuando OpenAI anunció que usará su nube para operar ChatGPT, junto a Microsoft y otros proveedores.
Sin embargo, los inversores también deben monitorear dos focos de riesgo:
- Por un lado, el impacto de la IA en el negocio de búsqueda, donde competidores como ChatGPT amenazan la hegemonía de Google.
- Por otro, el avance de causas antimonopolio en Estados Unidos, que podría derivar en nuevas regulaciones.
Un dato interesante es que, en la City se sigue de cerca el papel de YouTube, cuyo crecimiento constante lo posiciona como un eje clave de monetización en un mundo dominado por el video. Además, crecen las expectativas por la evolución de Waymo, la unidad de vehículos autónomos que recientemente superó los 100 millones de millas recorridas sin conductor.
El impacto de la IA en Google
Al respecto, el asesor de inversiones Gastón Lentini comparte con este medio que, a pesar del buen desempeño general del mercado, aún hay compañías que "no alcanzaron sus máximos históricos, como es el caso de Google".
El estratega comenta que quienes compraron esta acción en abril recibieron buenos rendimientos. "Lo mismo aplica para Tesla: hoy, ingresar a la acción en la previa a la presentación de balances no parece lo más prudente", recomienda.
Lentini indica que, Google enfrenta el desafío de cómo le habrá afectado en este trimestre la creciente competencia de "nuevas inteligencias artificiales que cuestionan su histórico dominio en el negocio de búsquedas".
En un informe que envió a sus clientes, el especialista comenta que recomendó comprar GOOGL "durante abril cuando el precio rondaba los u$s 150. "Hoy (u$s 190) podemos ver con claridad como la emocionalidad del mercado nos da oportunidades", que con algo de experiencia la operatoria permite aprovechar la liquidez que dispone el inversor.
Tesla: Musk y sus promesas
A diferencia de Alphabet, Tesla llega golpeada a la cita con el mercado. Las entregas del segundo trimestre estuvieron por debajo de las expectativas, y se proyecta una caída del 10% en ingresos interanuales, hasta los u$s 22.780 millones, y una merma del 20% en las ganancias ajustadas por acción, que bajarían a u$s 0,42.
Vlassich comenta que vale la pena aclarar que el mercado ya recibió "un pequeño anticipo de lo que podría ser este trimestre para Tesla", dado que, a principios de julio, se conocieron las cifras de producción y deliveries correspondientes a ese periodo.
"La compañía mostró una desaceleración tanto en entregas como en fabricación respecto al mismo trimestre del año pasado. No obstante, debemos destacar que, en términos secuenciales, se observó una mejora en estos dos aspectos en comparación a al primer trimestre del año", asegura el experto de IOL.
Lentini, por su parte, sostiene que Tesla, conserva "amplios márgenes de rentabilidad, aunque no está exenta de riesgos". Y es que el estratega recuerda que, más allá de las polémicas en torno a Elon Musk y su vínculo con la política estadounidense, la compañía enfrenta una amenaza concreta con el avance de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos.
Amenaza china
"Marcas como BYD (Build Your Dreams) lanzaron productos de buena calidad y bajo costo que podrían erosionar el liderazgo global de Tesla en el mediano plazo", asegura Lentini.
Más allá de los números de la empresa, el foco de gran parte de los inversores estará en Musk y en lo que diga sobre sus apuestas futuras: desde el programa de robotaxis, hasta la estrategia de largo plazo frente a una competencia cada vez más agresiva en vehículos eléctricos.
Mientras UBS considera que Tesla está "fundamentalmente sobrevaluada" y sostiene un precio objetivo de u$s 215 (lejos de los u$s 329 actuales), otros, como Wedbush, mantienen una visión alcista con un target de u$s 500, a la espera de que la recuperación de ventas en China y al avance tecnológico motoricen esa proyección.

Otro elemento que podría impactar de manera negativa es el posible fin de incentivos fiscales para vehículos eléctricos en EE.UU, lo que erosionaría la ventaja competitiva de Tesla.
Impacto en los Cedear
Cabe recordar que los Cedear (Certificados de Depósito Argentinos) permiten a los inversores locales acceder a acciones extranjeras desde la Bolsa porteña, y tanto Tesla como Alphabet están entre los más operados en BYMA.
En este contexto, los resultados de este miércoles pueden marcar un punto de inflexión en el corto plazo para ambas acciones, en particular en un mercado donde los movimientos de Wall Street se trasladan rápidamente a los tipos de cambio financieros.
"Somos cautos con el sector tecnológico, particularmente con las denominadas 'Siete Magníficas'", señala Mac Carthy.
Alan Mac Carthy, CEO de Front Inversiones, comenta en diálogo con este medio que, desde la firma que representa, se mantienen "cautos con el sector tecnológico, particularmente con las denominadas "Siete Magníficas" (Microsoft, Tesla, Nvidia, Google, Apple, Meta y Amazon)".
El experto analiza que estas compañías lideraron el mercado en los últimos años, "pero su valuación actual refleja un nivel de optimismo extremo que podría verse afectado si la Reserva Federal (Fed) adopta un enfoque más restrictivo". Un claro punto de vigilancia para los tenedores de este papel.
Mac Carthy explica que "actualmente Tesla no forma parte de nuestra cartera de inversión. Si bien en el corto plazo la compañía de Musk podría anunciar novedades que impulsen su cotización, la fuerte suba acumulada en el último año (+31%) sugiere que estamos ante un momento propicio para tomar ganancias. De hecho, en los últimos meses ya se observa este comportamiento, con una suba del 20,5% desde enero hasta hoy", señala.
Por otro lado, Mac Carthy sí se muestra optimista con GOOGL y lo sumó a las recomendaciones de Front en julio. "Mantenemos una visión positiva sobre sus acciones. A diferencia de otras compañías, el gigante tecnológico no se vio directamente afectado por factores externos que golpearon al mercado en las últimas semanas, como los nuevos aranceles impulsados por Trump o el conflicto en Oriente Medio", sostiene.
"En lo que va del mes, el Cedear de Google acumula una suba del 10,6% (al 18 de julio), por lo que reafirmamos nuestra recomendación de compra", concluye Mac Carthy.
De hecho, comenta que Google parece empezar a despegarse del grupo de las Siete Magníficas, junto con Nvidia. "En lo que va del mes, ese Cedear acumula una suba del 10,6% (al 18 de julio), por lo que reafirmamos nuestra recomendación de compra", concluye.
Entonces, para los inversores argentinos, será clave observar:
- La reacción inmediata en el aftermarket el miércoles por la noche y en la apertura del jueves.
- La evolución del tipo de cambio financiero, que influye directamente en la cotización de los Cedear.
- Y, fundamentalmente, el tono de los ejecutivos en las conferencias, ya que tanto Musk como Sundar Pichai (CEO de Alphabet) pueden generar revalorizaciones -o caídas- con una sola frase.
Con un S&P 500 en máximos históricos y la Fed cada vez más indecisa, la temporada de balances puede ser una oportunidad o una trampa para los tenedores de Cedear.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















