En esta noticia
Las elecciones son un trauma para los ahorristas argentinos. La más reciente, la del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, dejó un tendal de heridos en los tenedores de bonos, acciones y colocaciones en pesos.
Las PASO del 2019 fueron las más sangrientas en lo financiero. Las PASO del 2023 también. A veces lo que se teme es un resultado. Otras, el accionar de un gobierno tras el recuento de los votos y sin la necesidad de seducir votantes. Ahí vienen las devaluaciones poselectorales.
A tres ruedas para cerrar el capítulo financiero en la previa del comicio, el comportamiento del ahorrista es el de siempre. Quizás más exacerbado. El dólar volvió a tocar el techo de la banda de flotación y el comunicado del BCRA al cierre mostró que sacrificó u$s 45,5 millones para contener la suba.
En el interín, el Tesoro de los EE.UU. se mostró muy activo con ventas a lo largo de la jornada que se ubicaron entre los u$s 300 millones y u$s 400 millones. La más alta intervención de Scott Bessent desde que se anunció la asistencia a la Argentina.
El Tesoro de los EE.UU. se mostró muy activo con ventas a lo largo de la jornada que se ubicaron entre los u$s 300 millones y u$s 400 millones. La más alta intervención de Scott Bessent desde que se anunció la asistencia a la Argentina
En el techo de la banda a $ 1492, el BCRA mostró una postura vendedora de u$s 500 millones. Sólo le arrebataron u$s 45,5 millones. El volumen de negocios trepó a los más de u$s 700 millones pero la nota la dieron el dólar en las vertientes MEP y contado con liquidación, que terminaron a $ 1592 y $ 1610, respectivamente.
¿Hay un overshooting de cobertura? Traducido de la jerga financiera, el interrogante pasa por si el mercado está exagerando el temor a las elecciones del domingo. O, de otra manera, si se está preparando para el peor escenario, una derrota amplia de LLA frente a Fuerza Patria.
Hay pesos dando vueltas fruto de la inyección que hiciera el Tesoro argentino al no renovar todos los vencimientos el viernes pasado. Hubo alzas en la deuda en pesos con tasas de interés que rondan el 50% anual para las Lecap y los Boncap.
Escenarios
Surgen tres escenarios para los comicios del domingo: que LLA obtenga arriba del 35% de los votos, entre 33% y 35% o menos del 33%. En el primer caso, habría una fiesta en bonos y acciones con caída del dólar. En el segundo, no habría grandes variaciones.
En el tercer escenario, se acentuaría la caída de bonos y acciones con el dólar en alza en función del porcentaje obtenido por LLA. Cuanto más abajo se ubique del 33%, mayor será la presión cambiaria y la pérdida de reservas del BCRA.
¿Qué hará el Gobierno en un escenario negativo? ¿Qué hará Bessent al mismo tiempo? Por ahí pasan las dudas de los ahorristas. Es de esperar que la asistencia del Tesoro de los EE.UU. no sea tal como la que hoy se observa en caso de una derrota de LLA.
¿Qué hará el Gobierno en un escenario negativo? ¿Qué hará Bessent al mismo tiempo? Por ahí pasan las dudas de los ahorristas. Es de esperar que la asistencia del Tesoro de los EE.UU. no sea tal como la que hoy se observa en caso de una derrota de LLA.
La presión para levantar las bandas de flotación sería mayor y así se evitaría seguir sacrificando dólares en un contexto político más complicado.
A decir verdad, la lectura de la elección será diferente según se observen las fuerzas políticas en el Congreso o bien el porcentaje de votos en comparación con el 2023. Los discursos a posteriori también jugarán un rol central en cuanto suceda con los mercados al día siguiente.
Los ahorristas se están preparando para lo peor. Los pesos siempre aparecen para comprar dólares. basta ver el cronograma de licitaciones de deuda del Tesoro. La muralla tiene filtraciones. El domingo se verá la fortaleza y resiliencia.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.














