Mercados

Fed Pivot: qué significa la famosa frase que Wall Street quiere escuchar y explica el rally actual

Una nota publicada en Wall Street Journal suguiere un eventual Fed Pivot, lo cual generó optimismo en el mercado

Las acciones en EEUU amplían las subas luego de que un informe publicado por el Wall Street Journal (WSJ) afirmase que los miembros de la Fed podrían bajar el ritmo en la suba de tasas.

El mercado se entusiasma con un Pivot de la Fed hacia un sesgo mas dovish.

Esto alienta a los activos globales y los bonos argentinos se recuperan.

Cuentas en el exterior: cuál es la inversión ultra segura que es furor en Wall Street

  Temporada de balances: Wall Street entra en modo pausa mientras Netflix vuela 15%

Suben las acciones

Los principales índices accionarios en Wall Street avanzan al cierre de la semana. El Dow Jones sube 1,9%, el S&P500 gana 1,6% y el Nasdaq rebota 1,36%.

De esta manera, los índices se encaminan a cerrar la semana con ganancias del 4,5% para el caso del Nasdaq y del 3,8% en lo que respecta el S&P500.

Aun así, en el acumulado del año los rojos siguen siendo protagonistas. El Nasdaq cae 31,5%, mientras que el S&P500 y el Dow Jones pierden 21,8% y 15% respectivamente.

El Fed Pivot

Los inversores se entusiasmaron un giro de la Reserva Federal de EEUU en cuanto a su política monetaria hacia un sesgo más laxo, desde el fuerte ajuste monetario que se está llevando a cabo.

La Fed elevó la tasa de interés al rango de 3% y 3,25%, siendo el ciclo contractivo en la política monetaria más agresivo desde 1980.

Esto provocó un fuerte ajuste en el mercado de bonos del tesoro americano, ya que los inversores pricearon el actual contexto de suba de tasas, generando un fuerte desplazamiento al alza en los rendimientos de los bonos americanos.

La caída en la deuda americana empujó a la baja al resto de los mercados de renta fija así como también arrastró a las acciones a un mercado bajista.

Pese a los esfuerzos de la Fed en subir la tasa para enfriar la economía y bajar la inflación, aun la misma se mantiene elevada y no ha inflexionado a la baja, permaneciendo por encima del 8,2%, siendo su mayor nivel en 40 años.

Tras la fuerte suba de tasas, el mercado ha especulado permanentemente sobre un posible giro de la Fed, lo que se conoce en Wall Street como el "Fed Pivot".

Los inversores esperan que tras la histórica suba de tasas, la Fed deje de subirla, o que en todo caso, comience a subirla a un ritmo menor respecto de que la viene subiendo hasta ahora. 

A esto mismo es lo que se lo conoce como el Fed Pivot.

Si la Fed sube la tasa a una menor velocidad, la presión sobre los bonos del tesoro es menor y por lo tanto, los activos tienen margen para recuperarse.

Esa expectativa encontró un nuevo argumento a favor hoy cuando el Wall Street Journal confirmase que algunos funcionarios de la Fed muestran deseo de frenar las alzas en las tasas de interés, lo cual provocó un rally en las acciones.

Según el WSJ, algunos funcionarios de la Fed han comenzado a sondear su deseo de reducir pronto el ritmo de los aumentos de tasas, asi como el de fijar los planes para aprobar un aumento menor en diciembre.

Los próximos aumentos

Los operadores siguen esperando ampliamente un cuarto aumento de 75 puntos básicos en la reunión de noviembre del banco central.

La clave pasará por cual será el aumento en la tasa en diciembre y en adelante ya que, tras la nota de WSJ podría verse un aumento menor, es decir, de 50 puntos básicos.

Según el WSJ, dos funcionarios de la Fed abogan por la cautela con futuros aumentos de las tasas de interés.

La vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard dijo que era probable que la Fed continuara aumentando las tasas y manteniéndolas en niveles más altos para garantizar que la inflación regrese al objetivo de la Fed del 2%.

Sin embargo, su discurso estuvo lleno de razones para esperar que la inflación disminuya pronto, lo que a su vez podría detener la necesidad de que la Fed aumente las tasas más allá de los niveles ya anticipados por los inversores.

Por su parte, el lunes el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que bajo su perspectiva actual para la economía, sería apropiado que el banco central detuviera los aumentos de tasas en un poco más del 4,5% para marzo próximo y luego evaluara cómo estaba reaccionando la economía.

Suben los bonos

Gracias a que el mercado especula con un eventual Fed Pivot, el mercado de acciones reacciona al alza, al igual que los bonos globales.

En ese entorno, la deuda se recupera y sube 1,84% en el Global 2029 y 2,1% en el Global 2030.

En el tramo medio se ven subas de 2,6% en el Global 2035 y de 2,3Z% para el Global 2038.

Finalmente, los Globales del tramo largo, como a 2041 y 2046 se ven ganancias de 2,6% y 2,8% respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.