En esta noticia

Los bonos en dólares vuelven a mostrar una rueda sólida este jueves. Con el riesgo país sobre los 600 puntos básicos, la compresión de spreads vuelve a acelerarse y ambas curvas sostienen la tónica alcista con volúmenes firmes.

En la ley extranjera, los globales operan con mejoras moderadas pero consistentes. El Global 2029 (GD29) y el GD30 avanzan alrededor de 0,1% a 0,2%, consolidando un tramo corto que ya se mueve con rendimientos por debajo del 9% en el caso del GD29 y cerca del 9,4% en los tramos medios.

El GD35 y el GD38 muestran subas similares y mantienen una estructura de tasas que se estabiliza en la zona del 9% al 10 por ciento. La paridad recupera terreno y el mercado ya toma como escenario base un horizonte de refinanciación más ordenado para 2026.

Los bonares también acompañan, aunque con una dinámica más dispersa. El AL29 opera levemente en rojo, pero el resto de la curva se mantiene en verde, con el AL30 y el AL41 entre los más firmes y subas que llegan a 0,7%. Los rendimientos continúan anclados en el rango del 10% al 11%, con una compresión que se mantiene estable pese a la volatilidad internacional. El spread con la ley extranjera permanece alto, pero el mercado empieza a testear el piso de esa brecha.

El dato dominante del día es psicológico y macro a la vez: un riesgo país debajo de 600 puntos reconfigura expectativas y alimenta la narrativa de que el soberano está cada vez más cerca de reabrir el acceso a los mercados.

Santos Barrio, cofundador y gerente comercial de LB Finanzas, explica a El Cronista que, el rally de los activos argentinos responde a la expectativa de que Argentina vuelva a financiarse en los mercados internacionales.

“Eso permitiría estirar vencimientos y bajar la tasa de interés, dos factores que mejorarían la estabilidad macroeconómica y generarían un entorno más favorable para el desarrollo de las empresas”, comenta el estratega. De ahí, aseguró, surge el impulso actual en los precios de los activos.

ADR y acciones

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street borran las subas y caen en sintonía con ese mercado. Esa plaza dejó las voladuras de más temprano y cae. Las acciones que más caen son BBVA (-3,8%); Telecom Argentina (-3,1%) e YPF (-2%%).

En ese contexto, el S&P Merval también borra la suba inicial y cae. Las acciones que más ceden en Buenos Aires son: Telecom Argentina (-3,7%); Sociedad Comercial del Plata (-3,4%) y Aluar (-3,2%).

En Wall Street

Los principales índices de Wall Street borran la fuerte suba inicial. Un nuevo episodio de volatilidad sacudió al New York Stock Exchange (NYSE) ante el resurgimiento de las dudas sobre las valuaciones infladas en inteligencia artificial y la creciente incertidumbre respecto de si la Reserva Federal tendrá margen para bajar las tasas en diciembre.

El S&P 500 borró un avance que había rozado el 2% y se sumó al retroceso de las acciones de Nvidia. Aunque la compañía tranquilizó al mercado sobre la demanda de IA, persisten las preguntas sobre precios estirados e inversiones abultadas.

Al mismo tiempo, los operadores siguen sin tener claro si la Fed podrá continuar relajando su política, con un informe laboral mixto —y atrasado— como único dato clave disponible antes de la próxima reunión.

Aun así, los operadores de bonos elevaron levemente las probabilidades de un nuevo recorte. El mercado de dinero implícó casi un 35% de chances de baja de tasas, frente al 20% previo a la publicación del informe. El rendimiento del Treasury a dos años cayó cuatro puntos básicos hasta 3,56%.

El crecimiento del empleo en EE.UU. repuntó en septiembre tras la caída del mes anterior, y la tasa de desempleo subió a un máximo de casi cuatro años, en 4,4%, reflejando fuerzas contrapuestas en un mercado laboral frágil. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 119.000, con el mes previo revisado a la baja.

La pérdida de impulso del rally del jueves también puso de relieve la dependencia estrecha del mercado estadounidense en un puñado de gigantes del crecimiento.

El S&P 500 cayó hacia la zona de 6.620. Nvidia borró un avance que había llegado a superar el 5% y ahora cae 1%. La mayoría de las compañías de semiconductores también giraron a la baja, con el índice Philadelphia Semiconductor (.SOX) retrocediendo 2,1 por ciento.

El Dow Jones Industrial cae 0,5%; el S&P 500 cede 0,6%; y el Nasdaq Composite pierde 0,8%.