Rebote en Wall Street

ADR se recuperan y una acción argentina ya sube más de 138% en el año

Wall Street se recuperar después de la baja de más del 2% del día de ayer. La deuda argentina sigue bajo presión debido al drenaje de reservas. El riesgo país se ubica en 1611 puntos básicos y sube 50% desde el canje.

Las acciones en Wall Street muestran un rebote el martes tras la fuerte caída que sufrieron ayer. En Europa también se ven ganancias mientras que el petróleo alcanza máximos desde 2014. Los bonos argentinos siguen bajo presión, afectados por la dinámica de reservas del Banco Central (BCRA) y acumulan caídas mayores al 8% en el último mes.

Los bonos argentinos siguen sin levantar cabeza. La deuda continúa encontrando presión bajista producto de los desequilibrios macroeconómicos y la crisis política desatada tras la derrota del Gobierno en las PASO.

Los Globales 2029 y 2030 caen apenas 0,18% y 0,11% mientras que en el tramo más largo de la curva se ven subas ligeras de hasta 0,05%.

En el acumulado del último mes, la parte corta de la curva evidencia bajas de hasta 8% mientras que en el tramo medio y largo las caídas son de entre 7% y 6%.

Con la baja actual, la deuda vuelve a rendir por encima del 20% en el tramo corto y por encima del 16% en el tramo más largo, ubicando a las paridades de los bonos debajo del 40% en todo el tramo de la curva.

El riesgo país se ubica en 1611 puntos básicos. Esto implica una suba de 49% desde el canje de deuda llevado a cabo por el Gobierno, en el que se reestructuró u$s 65.000 millones. 

Tras el canje, el riesgo país llegó a operar apenas por encima de los 1080 puntos, por lo que el avance hasta los valores actuales implica una suba superior a 530 puntos básicos.

Las reservas arrastran a los bonos

Los bonos argentinos se ven fuertemente afectados por la dinámica de las reservas.

Hay una correlación entre los dólares del Central y los precios de los bonos. Debido a que el BCRA ha venido perdiendo reservas a un ritmo acelerado recientemente, los bonos también han sentido el impacto.

De alguna manera, el mercado ve que la Argentina se queda cada vez con menos dólares, por lo que los recursos para pagar la deuda son cada vez menores y ello eleva el riesgo de default de los bonos, empujándolos a la baja y haciendo que la renta fija local rinda cada vez más.

Por ello es que se ve una baja promedio del 12% desde el pico post PASO hasta la actualidad en los bonos, la cual vino acompañada de una fuerte baja en las reservas durante el mismo periodo y en el que las reservas brutas pasaron de u$s 46.200 millones a u$s 42.825 millones actualmente

En relación a las reservas, Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap, explicó que los datos de la caída de las reservas y de la liquidación de exportaciones dominaron el escenario local.

"Las reservas cayeron u$s 950 millones en septiembre. El balance cambiario de agosto del BCRA terminó con un superávit de u$s 608 millones. La diferencia se debe a la conducta de los agentes ante expectativas de devaluación, que surgen cuando la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos alcanza niveles que ya parecen insostenibles", dijo.

A su vez, Gándara espera que, de cara a las elecciones, la deuda lateralice.

"El GD38, bono de referencia favorito por estructura de pagos de cupones, cierra la semana en un nivel cercano a los u$s 39, habiendo operado por encima de los u$s 42 luego del resultado de las primarias. De cara a las elecciones de noviembre, estos instrumentos continuarían lateralizando en torno a estos niveles", proyectó.

Los analistas de Criteria resaltaron que, medidos en dólares, casi todos los bonos soberanos en moneda extranjera tuvieron un rendimiento negativo el mes pasado, empujando a la deuda a operar con rendimientos más altos.

"La incertidumbre económica relacionado a la reorganización del Gobierno luego de las PASO empujó las tasas para arriba a lo largo de la curva soberana, contrayendo los precios. En promedio, los rendimientos aumentaron cerca de 118 puntos básicos. Si bien el resultado inicial de las elecciones primarias fue interpretado como favorable, la seguidilla de eventos políticos posteriores terminó por agotar el rally al punto de producir el efecto contrario. Hay ahora elevada incertidumbre en cuanto al futuro de la política económica", advirtieron.

Finalmente, las acciones argentinas en Wall Street operan con mayoria de subas, dentro de la cual se destacan las acciones de Vista Oil. La petrolera de Miguel Galuccio sube 6,5%, seguida por central Puerto que sube 4,2%, YPF y Ternium avanzan 3,4% y 3% respectivamente. 

Haciendo un balance en lo que va del año, las acciones de Vista Oil acumulan ganancias de 138%. Detrás le sigue Edenor con 53% y Ternium con 46%. Es decir, la dinámica de la petrolera más que supera con creces la del resto del panel local. 

En el día de hoy, el sector financiero sube 1% en promedio, mientras que Loma Negra lidera las bajas, con un retroceso de 1,3%, seguida de Cresud y TGS que caen 0,6% y 0,4% respectivamente.  

Wall Street intenta recuperarse

Los tres principales índices bursátiles americanos abren al alza el martes. El Dow Jones gana 1,26%, seguido por el S&P500 que sube 1,35% y el Nasdaq avanza 1,5% 

En el Viejo Continente, el Stoxx600 sube 1,6% mientras que el FTSEMIB de Milán es la bolsa que más gana en Europa, con subas de 1,77%. Le sigue el CAC40 de Francia y el Ibex35 de España que suben 1,4% y 1,3% respectivamente.

El mercado teme un posible default de la deuda de EE.UU. debido a que aun no hay un acuerdo en el Congreso para extender el tamaño de la deuda americana. 

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que próximamente la entidad se quedará sin liquidez para hacer frente a sus compromisos si es que no se llega un acuerdo entre los legisladores de ambos partidos.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que el gobierno federal podría incumplir su límite de deuda de u$s 28,4 billones, lo cual sería un evento histórico, a menos que los republicanos se unan a los demócratas en la votación para aumentarlo en las próximas dos semanas.

petróleo y tapering

Adicionalmente, el Tapering es otro de los temas que afecta a los mercados. 

Los inversores están esperando la publicación de los datos de empleo de septiembre el viernes, el cual resulta clave para el mercado ya que podrían allanar el camino para que la Fed inicie la reducción gradual de compra de activos, es decir, iniciar el Tapering, probablemente en noviembre.

Dentro de este tema, el crudo sigue escalando. El precio del petróleo WTI se ubica por encima de los u$s 77 lo cual implica su mayor nivel desde 2014.

Esto genera un contexto de mayor presión inflacionaria, lo cual le daría mas argumentos a la Fed para tener una postura más contractiva en su política monetaria (hawkish), y de acercar tanto el inicio del Tapering en noviembre así como de suba de tasas el año que viene.

Los analistas de Cohen agregaron que, tras el rally del crudo, los miembros de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, acordaron ayer mantener su política de incrementos cautelosos y progresivos en el bombeo, aumentando su producción conjunta en solamente 400.000 barriles diarios.

"La decisión genera tensiones con China, Estados Unidos y la Unión Europea, cuyos bancos centrales deben mantenerse atentos al impacto del costo energético en los precios, así como también a su potencial efecto en el ingreso disponible y la recuperación económica. El petróleo sube por quinta rueda consecutiva hasta alcanzar los u$s 78 por barril WTI, y USD 81,5 en la modalidad Brent", comentaron.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios