

La Secretaría de Finanzas anunció este miércoles que colocó u$s 1000 millones del nuevo Bonar 2029, en lo que fue el regreso de la Argentina a los mercados voluntarios de deuda en moneda extranjera.
El dato que el mercado estaba esperando fue el rendimiento que ofrecerá el nuevo instrumento. Como había anticipado el ministro Luis Caputo, será de un dígito. Según informó el Gobierno, el rendimiento al precio de corto implica una tasa anual de 9,26%.
“Luego de casi 8 años de ausencia en los mercados de financiamiento en moneda extranjera, el Tesoro colocó u$s 1000 millones de un nuevo bono a 4 años, con cupón del 6,5%, bajo legislación argentina. Se recibieron un total de ofertas por más de u$s 1400 millones, de un total de más de 2500 inversores”, informó el Gobierno.
El rendimiento es equivalente con un diferencial de 550 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos de igual duración, o unos 100 puntos básicos por debajo del rendimiento de los bonos existentes con duración similar.
El valor efectivo adjudicado fue de u$s 910, por lo que al Tesoro ingresarán alrededor de u$s 910 millones.
“Es un poquito menos de lo que tiene que pagar por capital de amortización en enero de los AL29 y AL30. Como un primer acercamiento a los mercados internacionales, está muy bien, sobre todo por la tasa”, consideró Alan Versalli, analista de Research de Cocos.
Desde el Gobierno festejaron el resultado de la licitación. “Esto refleja el valor asignado a la estructura de mercado, con amortización íntegra al vencimiento y una demostrada confianza de los inversores en las mejoras de “fundamentals” económicos. El resultado de esta colocación será utilizado para el pago de la amortización de los Bonares 2029 y 2030 el próximo 9 de enero", agregaron.
Versalli remarcó que faltaron u$s 277 millones para refinanciar las amortizaciones de los AL29 y AL30: “Veremos ahora cómo pueden solventar los dólares que les falta para pagar los cupones y lo que resta de las amortizaciones, que en total serían aproximadamente u$s 3200 millones”, afirmó.













