Informe de la CNV

El financiamiento en el mercado de capitales creció en febrero más del 600% respecto del mes anterior

La suba estuvo impulsada principalmente por la reestructuración de la deuda de YPF. También se destacaron las emisiones de 18 ON por $ 218.566 millones.

El sector privado obtuvo en febrero $ 242.704 millones del mercado de capitales, cifra que representa una variación interanual positiva del 483% y de 649% respecto de enero. Así lo reveló este viernes un informe presentado por el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino.

Según se desprende del trabajo, la suba del mes de febrero estuvo impulsada principalmente por la reestructuración de la deuda de YPF. También se destacaron las emisiones de 18 obligaciones negociables (ONs) por $ 218.566 millones, monto que representó un 90% del financiamiento mensual. Dicho instrumento registró así un incremento del 648% en relación al mismo mes del año pasado.

"Un aporte relevante que explica las variaciones en los volúmenes del mes provino de la reestructuración de deuda de YPF por $ 185.638 millones y la emisión de nuevas obligaciones negociables (ONs) de la misma emisora por $ 10.916 millones. El total asciende a $ 196.555 millones y representa el 81% del flujo de recursos del mes", destacó el citado trabajo.

Otro elemento que tuvo un considerable impacto, según precisó Cosentino durante la presentación del trabajo, fueron "las bajas tasas que el mercado ofrece a las Pymes, lo cual se traduce en un mayor financiamiento productivo". En ese sentido, el titular del ente regulador destacó que el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas "son actores centrales en la dinámica del desarrollo, la producción y el trabajo, donde estamos poniendo una gestión activa para que le lleguen recursos del mercado de capitales".

El concreto, el financiamiento Pyme ascendió a $ 15.717 millones, cifra que superó en 82% a febrero de 2020 pero también en un 20% al mes anterior.

Milagro de mercado: ahora las pymes logran financiarse a tasas debajo de la inflación

Otro factor decisivo detrás del mencionado avance fue que el volumen nominal negociado de Cheques de Pago Diferido (CPD) ascendió a $16.934 millones. De esta manera, este instrumento tuvo una variación positiva de 74% en términos interanuales.

Los CPD electrónicos (Echeq), reveló el informe de la CNV, representaron el 65% del total negociado. Sobre este punto, el ente regulador precisó que "desde el inicio del ASPO hasta la situación de DISPO actual, este instrumento digital acumula $ 78.818 millones".

Además, se colocaron 10 Fideicomisos Financieros (FF) por un total de $ 5195 millones (2% del financiamiento total).

En la suma de los dos primeros meses del año, el financiamiento ascendió a $ 275.087 millones, con un incremento de 183% con respecto a igual período de 2020. El acumulado de los últimos 12 meses, en tanto, alcanzó los $ 797.196 millones, un 108% mayor al período inmediatamente anterior.

En cuanto a las Pyme sumó $ 28.792 millones, monto 48% mayor al del período enero-febrero de 2020. Por último, el informe indicó que en los últimos doce meses el financiamiento al sector ascendió a $ 145.114 millones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios