CCL y MEP avanzan tambiénExclusivo Members

El dólar blue llega a $ 1500 y la brecha supera el 60%: por qué rompe un nuevo techo

El dólar blue vuelve a subir en el cierre de la semana a un nuevo récord nominal. Qué está viendo el mercado y por qué avanza el precio sin freno

En esta noticia

El dólar blue este viernes sube $ 35 pesos y alcanza un nuevo récord nominal al cotizar a $ 1480 para la compra y $ 1500 para la venta en el cierre de la semana. Los dólares financieros también suben y se ubican cómodos por encima de los $ 1400. 

En el mercado, ven varias razones detrás de los incrementos, aunque hay tres que señalan como las principales causas. 

El paralelo acumula un incremento de $ 80 en la semana y $ 135 en lo que va del mes. Así la brecha entre el dólar en el mercado informal y el oficial llega al 63%, en un mercado cada vez más caliente. 

En tanto, los dólares financieros también suben y se posicionan cómodos por encima de los $ 1400. El dólar CCL cotiza en $ 1430 para la venta y el MEP por encima de los $ 1425. 

Con subas que arrancaron en mayo, tras meses de calma, los dólares libres no paran de subir mes a mes, rompiendo nuevos récords nominales. Pero cuáles son las razones detrás de la disparada del dólar. 

Fin del cepo, cada vez más lejos

El final del cepo no es visto en el mercado como algo inminente. Más bien los analistas y economistas esperan que se dé hacia fin de año, pero hay quienes lo ven aún más lejano, en 2025. 

El Gobierno también ayudó a dar un horizonte más lejano con sus últimas declaraciones referente al fin de las restricciones cambiarias. 

El ministro Luis Caputo ratificó este jueves que no hay una fecha definida para eliminar el cepo al dólar, ya que para ello deberá darse una serie de condiciones que planteó el presidente Javier Milei. 

A través de su cuenta de "X", Milei aseguró que para levantar el cepo cambiario deben darse tres condiciones de manera conjunta: eliminar los pasivos remunerados del BCRA, terminar con los puts y lograr una convergencia de la inflación y el ritmo devaluatorio en un entorno cercano a cero mensual.

La premisa que genera más ruido es la caída de la inflación a cero mensual. Los analistas de PPI afirman que es prácticamente imposible que en el corto plazo la inflación caiga a cero. Consideran que sería una proyección muy optimista para este año. 

"El mercado está nervioso porque no encuentra un catalizador que lo lleve a otro nivel en el corto plazo. La buena noticia que es la baja de la inflación ya está incorporada a precios. Con la Ley Bases se vio un gobierno pragmático sentándose a negociar. Entonces desde todos los puntos parece encaminado. ¿Pero qué queda? El cepo", remarcó Paula Gándara, CIO de Asset Manangment de Adcap Grupo Financiero. 

"El mercado empieza a tratar de entender cuando salir y siempre aparece una condición nueva que parecería ser más adelante. Con una brecha del 50% la salida del cepo implicaría una devaluación. Entonces empieza a haber apetito por cobertura de devaluación. También estamos perdiendo competitividad por el lado del TCRM. Le falta un catalizador a corto plazo", agregó.

Reservas complicadas

Respecto al ingreso de divisas, Para Gándara, "a mediano plazo por un tema estacional, en los próximos seis meses vas a tener un flujo negativo. Se sabe que este trimestre vas a perder hasta u$s 3000 millones y después se va a recuperar en el último trimestre del año". 

"No hay expectativas de que se concrete un ingreso de divisas por ejemplo a través del blanqueo, la plata nueva del FMI o el agro, pero este último recién cerca de fin de año. Eso es todo lo que está pasando, la incertidumbre", remarcó.

Tasas de interés

En el mercado ven que detrás de las subas de los dólares libres de los últimos meses estuvo la seguidilla de bajas de las tasas de política monetaria que realizó el BCRA. 

Actualmente, hay analistas que consideran que el nivel de tasas luce poco atractivo para las colocaciones en pesos y empujan a los inversores a los dólares financieros y al blue. 

"De fondo, el nivel de tasas de interés podría no terminar de ser suficiente tanto para volver atractivos los instrumentos en pesos de corto plazo como para elevar el costo de apalancamiento de los exportadores (tasas activas)", destacaron desde PPI. 

"Si bien las tasas de interés del mercado de dinero vienen subiendo ante la expectativa de convalidación del BCRA una vez estrenado el nuevo esquema, el CCL podría estar indicando que la suba es homeopática o, dicho de otra manera, que falta tasa", agregaron

"A modo de ilustración, la BADLAR subió desde el 18 de junio de 31,94% TNA a 34,31% el 10 de julio, mientras que los niveles pre baja de tasa del 14 de mayo eran de 39,25%. Si bien la tasa de interés real puede ser menos negativa por la baja de la inflación, el spread con el crawling peg (anclado en 2% mensual o 24% TNA) sigue siendo más estrecho", remarcaron.


Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.