La aceleración de la inflación está llevando a los inversores a tomar más riesgos. Ante la necesidad de salir a buscar cobertura, los ahorristas empezaron a mirar con mejores ojos a aquellas opciones que les permitan conseguir mejores retornos, aun si ello significa no tener liquidez inmediata.
Dentro de la industria de fondos comunes de inversión (FCI), comienza a verse un menor ingreso de fondos hacia los money market y un mayor flujo hacia fondos de renta fija, fundamentalmente los T+1 y los que invierten en deuda CER.
En el mes de enero, la industria de FCI cerró con un incremento en los activos bajo administración del 6%, totalizando $ 3,7 billones. Pero lo atípico durante el último mes se dio en la composición dentro de la industria.
Los fondos money market perdieron share dentro de la industria a manos de los fondos de renta fija. Según datos de Portfolio Personal Inversiones (PPI), estos últimos crecieron un 10% en el último mes, triplicando el avance de los fondos de liquidez en igual período.
De esta manera los fondos de renta fija lograron captar el 37% del market share dentro de la industria, versus los fondos money market que retrocedieron al 48%.
Hace un año, los money market explicaban el 50% del share de los FCI y los fondos de renta fija ocupaban un 32%. Esto refleja que se ve una mayor participación de los fondos de renta fija y una baja en los money market (T+0).

Es decir, se percibe una salida de flujos de los fondos money market que buscan otra clase de fondos, tales como los T+1, así como también fondos que se posicionan en activos que invierten en deuda que ajusta por CER.
Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, indica que efectivamente se ha notado un mayor interés por productos de renta fija, desde los más cortos que siguen siendo de cash management como los fondos T+1 hasta los fondos que invierten mayoritariamente en ajuste CER.
Es que según explica, el diferencial de rendimiento entre los money market tradicionales y los fondos T+1 se ha incrementado notablemente desde el último trimestre del año pasado.
"Si bien la volatilidad ha existido en sus rendimientos, el diferencial de rendimiento se ha mantenido un tiempo suficiente para que el inversor lo perciba como algo más permanente", comentó.
A ello, Calviello le suma la expectativa de tasas reales positivas que implica que esta diferencia entre la tasa de muy corto plazo y los activos en los que invierten estos fondos (típicamente horizonte máximo de 90 días) se sostenga en el tiempo.
"Todo ello contribuyó para que exista este incipiente traspaso hacia los T+1", consideró el head portfolio manager de FIMA.
La deuda CER viene liderando la performance de rendimientos mensuales dentro de las distintas clases de fondos comunes de inversión local por cuarto mes consecutivo. En enero logró acumular una suba del 4,2% promedio, sacándole entre 60 y 170 puntos básicos a los fondos money market y a los T+1.

Aníbal Merino, portafolio de Santander Asset Management Argentina, explica que la migración de flujos desde los fondos de money market hacia fondos de renta fija observada en las últimas semanas se da básicamente por dos razones.
La primera y más importante causa, dice, es la búsqueda de cobertura ya sea contra la inflación o contra la devaluación de tipo de cambio.
"Los fondos CER han sido los que más crecieron en los últimos 30 días incluso por encima de los money market que suelen ser los que lideran normalmente el crecimiento de la industria. Este crecimiento estuvo ayudado por los buenos rendimientos que exhibieron estos fondos como consecuencia de la fuerte compresión de tasas que tuvo sobre todo la parte más corta de la curva CER", comentó.
La segunda razón que marca está relacionada con cierta merma en el rendimiento que han evidenciado los fondos de money market desde los cambios de política monetaria adoptados por el Banco Central (BCRA) a principios del mes de enero.
"Al igualarse el pase a 7 días con el pase a 1 día en niveles de 32% de TNA los bancos tuvieron que bajar la tasa de cuenta corriente remunerada que pagan a los fondos de money market. Esto repercutió negativamente en forma inmediata en el rendimiento de los money market cuya cartera está compuesta en un 50% por cuenta corriente remunerada", puntualizó.
fondos cer toman protagonismo
Por otro lado, una de las causas por las que los inversores buscan con mayor animo posicionarse en fondos CER es por la búsqueda de cobertura inflacionaria ante la expectativa de que el avance de precios seguirá acelerándose.
En ese contexto, los money market, con sus rendimientos reales negativos de más de 15 puntos, terminan siendo una opción cada vez menos atractiva para los inversores.
Durante el último mes, de los $ 100.000 millones que ingresaron en la industria, más del 40% fueron dirigidos a estrategias de cobertura contra la inflación, seguido por un 30% a fondos de renta fija en pesos de corto plazo (T+1).
"Aquí, una inflación que no parece ceder y la suba de tasas por parte del BCRA, comienzan a presionar sobre los rendimientos de los money market -que se mantienen anclados- y, por ende, a perder su atractivo", dijeron desde PPI.
Según datos de PPI, los fondos de ajuste CER ya representan el 8% de la industria (o más de $308.000 millones).
A su vez, desde la compañía puntualizaron que éstos mostraron un crecimiento promedio del 20% mensual en el 2021, y sumaron en enero de este año otro 22%, muy por encima de la industria que el año pasado sumó un 5% mensual.

"Si lo comparamos con la foto de febrero de 2021, estos mantenían el 8% del market share, pero los CER tan solo ocupaban 2%. Si analizamos los flujos, la tendencia ha favorecido a este segmento en el último tiempo. Tal es así, que en enero la preferencia por el ajuste CER superó al resto de las categorías (incluso a los money market). Estos lograron captar más de $ 42.000 millones, que sumado con lo que va de febrero, alcanzan los $ 56.000 millones", dijeron desde PPI.
Vale la pena remarcar que, en menos de dos meses, ya lograron un 30% de lo acumulado en el 2021.
Para Mariano Calviello, el ingreso de inversores en fondos que invierten en activos con ajuste CER es un fenómeno que se nota desde el año pasado, pero se ha intensificado en este último tiempo.
"Si bien inicialmente eran productos buscados más por inversores minoristas, hoy ya la necesidad de cobertura contra la inflación se hizo presente en la gestión de las empresas, generando que aumente considerablemente su presencia en este tipo de productos", sostuvo.















