El Banco Central volvió a apelar a la suba de encajes para retirar pesos del mercado e incentivar a los bancos a participar en la licitación del próximo miércoles. La entidad conducida por Santiago Bausili incrementará las exigencias de efectivo mínimo, al tiempo que estipuló que un porcentaje podrá integrarse con títulos públicos con vencimiento superior a los 60 días, buscando estirar duration hasta después de las elecciones de octubre y refinanciar los $ 13,8 billones que vencen esta semana.

Con esa decisión, busca frenar la escalada del dólar, que este lunes trepó hasta $ 1370, y que no queden demasiados pesos excedentes tras la licitación del Tesoro.

El BCRA decidió, por una parte, "incrementar con vigencia a partir del 01/09/25 en 3,5 puntos porcentuales las tasas de exigencia para todas las obligaciones en pesos sujetas a encaje fraccionario".

"Este porcentaje adicional se podrá integrar con los títulos públicos previstos en el punto 1.3.17. del texto ordenado sobre Efectivo Mínimo que sean adquiridos en suscripción primaria a partir del día de la fecha y que tengan plazo al momento de suscripción no menor a 60 días", agregó.

En otro apartado, dictaminó aumentar "con vigencia a partir de la fecha en 2 puntos porcentuales la proporción de la exigencia aplicable a las obligaciones a la vista en pesos previstas en los puntos 1.3.1.1. (cuentas corrientes), 1.3.2.1. (caja de ahorros y otras cuentas a la vista) y 1.3.3.1. (saldos sin utilizar de adelantos en cuenta corriente formalizados) del texto ordenado sobre Efectivo Mínimo que se puede integrar con los títulos públicos previstos en el punto 1.3.17. del texto ordenado sobre Efectivo Mínimo que sean adquiridos en suscripción primaria a partir del día de la fecha y que tengan plazo al momento de suscripción no menor a 60 (sesenta) días".

Tras conocer la medida, el economista Gabriel Caamaño aseguró que "la política monetaria está enfocada en forzar las condiciones para que el Tesoro logre rollear los vencimientos". "Podríamos decir que volvió para quedarse un tiempo el crowding out regulatorio", agregó.