Balance

Dólar y reservas: cómo llega el Gobierno a las elecciones tras casi dos años de mandato

A pocos días de las elecciones de medio término, el dólar y las reservas muestran fuertes presiones. Cómo evolucionaron estas dos variables desde la asunción de Alberto Fernández

En estos casi dos años de mandato, uno de los tantos frentes en los que el Gobierno de Alberto Fernández ha tenido problemas es en el cambiario. En la previa a las elecciones de medio término, en las que el oficialismo buscará revertir la derrota que tuvo en las PASO a nivel nacional, el dólar sigue presionando al alza y renovando su récord.

Esta semana, el dólar blue logró cruzar la barrera psicológica de los $ 200 y marcó un nuevo máximo histórico, mientras el oficial mayorista, que tiene el valor nominal más bajo del mercado, superó por primera vez los $ 100. De este modo, ya no quedan dólares por debajo de los tres dígitos.

En cuanto a los dólares financieros, los que son "subsidiados" por las intervenciones del Banco Central (BCRA), se encuentran en torno a los $ 184. En tanto, aquellos que se operan libremente y sin el límite de 50.000 nominales por semana, en las últimas ruedas han estado oscilando entre los $ 210 y $ 220. 

Cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia, el 10 de diciembre de 2019, el paralelo se ubicaba $ 69,5. En menos de un año, en octubre de 2020, llegó al pico de $ 195, aunque luego tomó un sendero a la baja durante varios meses. Pero esta semana renovó su récord nominal al tocar los $ 207, lo que representa un alza de casi 200% desde el inicio de este Gobierno.

El avance de los dólares paralelos durante este tiempo, según explican los analistas del mercado, se debe principalmente a la inflación acumulada y al desequilibrio monetario, que se da como consecuencia de los altos niveles de emisión de pesos que ha estado realizando el Gobierno para cubrir el déficit fiscal y "poner plata en el bolsillo de la gente".

Cabe destacar que a pesar de que los $ 207 que el blue marcó en los últimos días es un máximo histórico en términos nominales, no lo es en términos reales. Para igualar el precio de $ 195 que alcanzó a finales de octubre del año pasado, teniendo en cuenta la inflación acumulada durante este período, el billete debería subir a casi $ 300.

En cuanto al tipo de cambio oficial, desde que Fernández tomó el poder acumula un alza de alrededor del 68%. En ese momento, el minorista se ubicaba en $ 63 en el promedio de las entidades financieras, lejos de los $ 105,8 en los que se muestra ahora. El mayorista, por su parte, pasó de $ 59,85 a $ 100,22.

Desde principios del año, el Central ha estado desacelerando el ritmo de devaluación diaria del dólar oficial, lo cual puede realizar sin mayores dificultades debido a las restricciones cambiarias, y lo hace en línea con lo planteado por el Gobierno para intentar disminuir la escalada de la inflación a través de esta vía.

Sin embargo, el mercado tiene dudas sobre qué hará el Ejecutivo con este tipo de cambio después de los comicios. Mientras los funcionarios insisten en que no habrá un salto devaluatorio, algunos economistas creen que deberá convalidar al menos una aceleración, debido a la amplia brecha cambiaria, que en estos días superó el 100%, y a las pocas reservas que posee el BCRA.

cepo, Soja y un "MANÁ DEL CIELO" del FMI


A pesar del escenario adverso, exacerbado por la pandemia, el panorama cambiario durante la primera mitad del mandato de Alberto Fernández también tuvo algunos factores que jugaron a favor. Uno de ellos fue el extraordinario ingreso de dólares al país que se dio durante este año. 

El precio internacional de la soja escaló desde mediados de 2020 hasta duplicar su valor en mayo de este año, mes en el que superó los u$s 600. Esto hizo que el sector del agro ingresara más dólares al país por sus exportaciones, lo que junto a los refuerzos del cepo ayudó a calmar el mercado cambiario. El BCRA logró así recomponer parte de las reservas que perdió el año pasado.

Según datos de las cámaras del sector, durante los últimos meses las liquidaciones de divisas del agro en el mercado oficial de cambios marcaron máximos históricos y, entre enero y octubre, ingresaron al país u$s 11.000 millones por encima del monto registrado durante el mismo período del año pasado. 

Por otro lado, a esos u$s 11.000 millones extras se suman además los u$s 4300 millones que hace unos meses el Fondo Monetario Internacional (FMI) le envió a Argentina en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), en el marco de la ayuda que el organismo le extendió a varios países para afrontar la crisis que se derivó a partir de la pandemia.

Al asumir el Gobierno, las reservas brutas del BCRA eran de casi u$s 44.000 millones y ayer se ubicaban en u$s 42.600 millones, según datos oficiales. Las reservas netas (sin contar la posición que la entidad tiene en oro), en diciembre de 2019 estaban por encima de u$s 12.000 millones y ahora se encuentran en torno a u$s 5000 millones, según cálculos privados.

Sin embargo, las cifras actuales reflejan una recuperación tras la fuerte pérdida del año pasado, gracias a los mencionados ingresos de dólares extras al país y a los refuerzos del cepo. En 2020, las reservas brutas bajaron hasta u$s 38.600 millones, según datos oficiales, y las netas cayeron por debajo de u$s 3000 millones, de acuerdo con los cálculos de los economistas.

Las reservas netas actuales contemplan parte de los DEG que quedan, que representan poco más de u$s 2000 millones. Sin embargo, para el diciembre está previsto otro pago al FMI, por u$s casi u$s 1900 millones, y el Gobierno prevé cancelarlo con ese mismo dinero. Por lo tanto, si en este lapso no llegan a un acuerdo, las reservas netas cerrarán el año en un nivel aún más bajo.

Tags relacionados

Comentarios

  • MDLS

    Marcelo de los Santos

    13/11/21

    Parece poco serio, en el analisis lo determinante de la pandemia que paralizo al mundo durante un año y medio. Versus el desastre de la administración anterior sin pandemia.

    0
    4
    Responder
    • HB

      Hctor bo

      14/11/21

      hoy a la nochecita vas a llorar mucho...jeje

      2
      0
      Responder
    • NB

      Nicolas Bruera

      13/11/21

      La tenés adentro polentero

      2
      0
      Responder
    • PP

      Pepe Pérez

      13/11/21

      Ah pero Macri... Ustedes los K justifican todo con la pandemia. La pandemia afectó a todo el mundo y en los otros países no vemos este desastre cambiario!

      4
      0
      Responder
  • RN

    Raul Nieto

    13/11/21

    Contenido desde que asumió devaluó el 68% y para el ahorrista es 98% sin contar la retención del impuesto a las ganancias seas o no alcanzado Es muy parecido a los 2 años previos a las elecciones 2015 y espero que el gobernante no vuelva a tomar las mismas herramientas Sin olvidar que hoy las que usan son casi idénticas

    0
    0
    Responder
  • CQ

    Carlos Q

    13/11/21

    Llega como a todo, haciendo el ridículo y dando vergüenza mundial.

    3
    0
    Responder