En esta noticia
El Tesoro gastó u$s 250 millones este martes y le quedan menos de u$s 800 millones para seguir interviniendo en el dólar.
Por lo tanto, de seguir así, es posible que esta semana se le acaben las municiones y desde el lunes que viene el dólar mayorista, que hoy está en $ 1430, se vaya a $ 1484, que es el techo de la banda, donde el BCRA debiera intervenir.
Esto, lógicamente, puede traer una suba de todos los tipos de cambio en más de $ 50, que es la diferencia que hay hoy entre los $ 1430 del mayorista y los $ 1484 del techo de la banda, donde el Central debería intervenir.
Presión alcista
Excepto, claro, que haya noticias positivas el martes, tras la reunión bilateral entre el presidente Javier Milei y Donald Trump, que es la gran expectativa del mercado.
La estrategia del gobierno parecería ser mantener el tipo de cambio en torno a $ 1430 hasta las elecciones de medio término, que son en 13 días hábiles, vendiendo los dólares que sean necesarios.
Por lo tanto, de seguir así, es posible que esta semana se le acaben las municiones y desde el lunes que viene el dólar mayorista, que hoy está en $ 1430, se vaya a $ 1484, que es el techo de la banda, donde el BCRA debiera intervenir
Hasta el momento, se estima que el Tesoro vendió u$s 1650 millones de los u$s 1800 millones comprados durante el período sin retenciones a las exportaciones.
Sin poder de fuego
"Si las ventas se mantienen al ritmo actual, el poder de fuego alcanzaría para solo dos días más, tras lo cual el tipo de cambio podría alcanzar la banda superior, actualmente en $ 1484, lo que obligaría al BCRA a intervenir con ventas", advierten desde Max Capital.
Caputo, Bessent y Georgieva confirmaron en X que iniciaron conversaciones sobre las alternativas disponibles para que el Tesoro de Estados Unidos apoye a la Argentina.
Bessent escribió que continuarán con sus "discusiones sobre las distintas opciones que el Tesoro tiene listas para respaldar las firmes políticas de Argentina", mientras que Georgieva afirmó que el FMI está trabajando "mano a mano con Argentina, el Tesoro estadounidense y otros socios para respaldar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento".
Milei-Trump
Aún no hay detalles adicionales sobre el alcance del apoyo, que se espera se anuncie el 14 de octubre, cuando Milei se reúna nuevamente con Trump, pero los desembolsos llegarían después de las elecciones del 26 de octubre.
El rol de Estados Unidos como respaldo sería una señal muy favorable si avanzara de la mano de los ajustes que esperan los inversores en tres frentes:
i) fortalecer la gobernabilidad, ampliando la base política del gobierno mediante acuerdos;
ii) modificar la política cambiaria y de reservas, bajo un esquema de libre flotación con eliminación de restricciones e implementación de un cronograma de compras de reservas;
iii) normalizar la política monetaria, adoptando un corredor de tasa de referencia que brinde cierta guía, reduciendo la volatilidad y las primas a plazo.
"Los inversores parecen creer que Estados Unidos desempeñará un papel para orientar a las autoridades argentinas en esa dirección", concluyen en Max Capital.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















