PerspectivasExclusivo Members

Con enero en rojo de dólares, crece la presión sobre las reservas y la meta con el FMI

El Gobierno enfrentará esta semana pagos por unos u$s 1400 millones al Fondo Monetario Internacional, mientras sigue la pérdida de reservas del Banco Central por sus intervenciones en el mercado oficial de cambios.

Las reservas del Banco Central se pondrán nuevamente en tensión esta semana, ya que el Tesoro deberá afrontar nuevos pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con el cronograma del Acuerdo de Facilidades Extendidas, entre capital e intereses serán unos u$s 1400 millones que se restarán de las reservas internacionales.

A esto se suma la sangría de reservas por las ventas de dólares que está realizando el Central para abastecer a la demanda en el mercado oficial de cambios. En los últimos días, el saldo de enero pasó a terreno negativo (u$s 76 millones), por lo que se encamina a cerrar el mes con un resultado en rojo.

Shock del dólar: el mercado especula con el fin del gradualismo cambiario y un salto devaluatorio

La pérdida de reservas a través el mercado cambiario se explica por los menores ingresos de divisas por parte de los agroexportadores, lo cual era previsible por la sequía y, sobre todo, porque en diciembre el sector adelantó liquidaciones para aprovechar la cotización diferencial que le ofrecía el programa del "dólar soja II".

En tanto, varios economistas prevén que será difícil que este año el Gobierno logre cumplir con la meta de acumulación de reservas que se acordó con el FMI, que es de u$s 4800 millones, mientras advierten por el bajo nivel de tenencias netas en las arcas del Central, estimadas por el mercado en torno a los u$s 6000 millones.

"Nosotros creemos que de las tres metas que el Gobierno acordó con el Fondo la que va a mostrar mayor tensión para cumplirlas este año es la de acumulación de reservas. Principalmente, por un frente cambiario que va a presentar mayores dificultades de las que tuvo hace un año", afirmó Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.

El analista estima que el Gobierno, como va a seguir administrando el "atraso cambiario" del dólar oficial y habrá varios factores que le impiden sumar divisas de manera sostenida, va a renovar constantemente los esfuerzos para obtener recursos por el lado de la cuenta financiera y/o restringir más la demanda de divisas en el mercado cambiario.

El ministro de Economía, Sergio Massa, deberá sumar este año u$s 4800 millones en reservas, según la meta que fijó la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Alejandro Giacoia, economista de Econviews, proyectó que incluso este año el Central perderá reservas. Principalmente, por un menor ingreso por parte de los exportadores. Para importaciones, prevé que la demanda podría ceder si se terminara a tiempo la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, pero considera que será muy difícil que esto suceda.

Además, destacó que habrá dos factores que jugarán en contra. Por un lado, este año, a diferencia de lo que ocurrió en 2022, los envíos de divisas que el Fondo hará al país serán menores a los pagos acordados con el mismo organismo. Por otro lado, al ser un año electoral, puede aumentar la demanda de dólares para atesoramiento.

Por su parte, Claudio Caprarulo, director de Analytica, espera que la merma en la actividad y los mecanismos de control comercial reduzcan lo suficiente para quitar presión sobre el mercado cambiario, al tiempo que advierte que aún "el escenario está muy abierto", pero que sigue siendo un "desafío muy grande" llegar a diciembre con la sumatoria de reservas que fijó el FMI.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.