Divisas

Dólar MEP: cómo comprar y vender con los nuevos cambios

Se trata de uno de los tipos de cambio a los que recurren los ahorristas ante la imposibilidad de acceder al cupo mensual de u$s 200.

En esta noticia

 El dólar MEP, también conocido como dólar bolsa, es un tipo de cambio al que los ahorristas acuden ante la imposibilidad de acceder al cupo mensual de u$s 200 o cuando el precio del blue se dispara.

Sin embargo, esta semana el Gobierno informó que habrá dos cambios en la operatoria de la divisa contada con liquidación (CCL) y que también impacta en el MEP.

Con el MEP los ahorristas tienen una opción legal de comprar dólares en la Argentina y cuesta unos pesos menos que el blue, que en la última semana de abril llegó a casi $ 500.

El pico máximo del blue fue el pasado 25 de abril cuando alcanzó los $ 490 para la compra y los $ 495 para la venta

Qué bonos comprar para el dólar MEP

Con las nuevas medidas del Gobierno se le requirió a las ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación) y Agentes de Negociación que no den curso a la liquidación a las operaciones de venta de valores que pueden ser negociados con liquidación en moneda extranjera.

Esto aplica a clientes que posean posiciones tomadoras en cauciones y/o pases. Por ende, la medida sólo afecta a agentes de la bolsa y grandes traders, y no a los ahorristas.

Los afectados tendrán nuevos límites para la compraventa de dólares financieros, operatorio que no podrán realizar si tienen una caución deudora, tanto en pesos como en dólares, entre otras medidas.

A través del Mercado de Capitales, los ahorristas recurren hoy al Bono 2030 (GD30) o el AL30.

Cotización del dólar MEP hoy

Hoy el dólar MEP cerró hoy, miércoles 3 de mayo, a $ 433,41 para la compra y $ 434,57 para la venta, lo que equivale a una variación del 0,26% menos en comparación a la jornada de ayer.

Quiénes no pueden comprar dólar MEP

Para operar con dólar MEP los ahorristas deberán tener una cuenta comitente y cumplir con los siguientes requisitos:

No haber comprado dólar solidario (oficial) en los últimos 90 días de corrido y no deberá hacerlo 90 días después.

No haber solicitado subsidios a las tarifas de gas y luz, o se le haya otorgado de manera automática. También aplica a los subsidios al agua.

No podrán acceder al dólar MEP titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de planes sociales, como así tampoco quienes tengan ingresos no declarados.

¿Cómo puedo comprar el dólar MEP?

No hay límite en la compra el dólar MEP, a diferencia del oficial. Lo primero que deben hacerse es obtener una cuenta comitente para operar en la Bolsa o el Mercado de Capitales. Se podrá gestionar en un banco, ALyC o Sociedad de Bolsa.

Una vez abierta la cuenta se deberá transferirle pesos desde la misma cuenta bancaria del titular. Es importante que antes esté habilitado el CBU de la cuenta en dólares para colocar el dinero allí.

Después habrá que realizar la compra del bono en pesos. Como bien se indicó, los títulos más usados son el GD30 o AL30. Tras realizar la operación, se deberá mantener un día hábil en parking el bono en pesos.

Pasado el tiempo, venderlos en dólares con la opción "contado inmediato" con el título elegido. Especificar la cantidad de bonos a vender y el precio.

Cuando la operación se complete se verán los dólares en la cuenta comitente y deberá transferirse a la bancaria del titular.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.