Dólar IFE: por qué presiona al blue y al CCL
El nuevo IFE anunciado por el Gobierno le pone presión al dólar blue. Cuáles son los motivos y qué puede pasar con los dólares financieros de cara a las elecciones.
El anuncio de un nuevo IFE para trabajadores no formales de $ 94.000 asustó a la City, al anticipar mayor emisión monetaria, que se sumará a la devolución del IVA y a la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
Este plan, de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, generará un mayor déficit fiscal, que implica más emisión monetaria, más inflación y, por ende, más presión al dólar.
En rojo: cuánto le costó el dólar soja al Banco Central
Termina el plan que frenó al dólar en la campaña electoral: cuál es el nuevo as
Dólar soja
La contención al dólar libre era el dólar soja 4, que un 25% podía liquidarse a través del contado con liquidación, que finalizará este viernes. Si bien en el mercado descuentan que para el lunes próximo el Gobierno extenderá este incentivo a otros sectores de la exportación, como la minería, para tener controlado al CCL, lo cierto es que genera incertidumbre en el mercado.
Esto provocó que el dólar blue se despertara de golpe, al subir $ 20, de $ 745 a $ 765 en el segmento mayorista, de los grandes corredores de cambio, mientras en las cuevas lo tenían a $ 770 como mejor precio, ya que ahora lo van subiendo de a $ 5, que es la diferencia que ganan de comisión con respecto al precio al que le compran al mayorista.
El blue por dentro
"El blue tiene su estacionalidad en el mes, siempre suele subir la tercera y cuarta semana del mes, mientras a principios de mes baja, ya que se necesitan los pesos para pagar los sueldos, que se debe hacer como máximo el cuarto día hábil del mes", revelan en las mesas.
El anuncio de un nuevo IFE para trabajadores no formales de $ 90.000 asustó a la City, al anticipar mayor emisión monetaria, que se sumará a la devolución del IVA y a la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
El contado con liquidación Senebi, que es el dólar libre que usan las empresas para pagar importaciones en el exterior y remitir flujos y utilidades a sus casas matrices, subió $ 12, de $ 765 a $ 777, mientras el dólar a través de Cedear tuvo un alza de $ 18, de $ 758 a 776 pesos. Con los ADR, el alza fue de $ 16, de $ 761 a 777 pesos.
Dólar Lede
Con las Lede, el ascenso fue de $ 15, de $ 755 a $ 770, mientras el dólar cripto, que cada vez mueve más por medio del USDT y está a la par del volumen del blue, de u$s 5 millones diarios, avanzó $ 18, de $ 746 a $ 764. En la Bolsa, el volumen operado con el AL30D en T+2 fue alto, de u$s 49,2 millones, lo que involucró una intervención importante del BCRA para mantenerlo en 685 pesos.
Juan Manuel Carnevale, especialista en mercados de capitales, advierte que, pese a la suba de los dólares alternativos, todavía siguen debajo de los máximos, al pensar en el overshooting que tuvo al llegar a los $ 800. A su juicio, un punto clave es la revisión del FMI que se debe dar el mes que viene, que se verá si será antes o después de las elecciones, pero donde la Argentina no está cumpliendo ninguna de las metas prometidas.
"El blue tiene su estacionalidad en el mes, siempre suele subir la tercera y cuarta semana del mes, mientras a principios de mes baja, ya que se necesitan los pesos para pagar los sueldos, que se debe hacer como máximo el cuarto día hábil del mes", revelan en las mesas.
Ojo con el FMI
"El Fondo podría meter cola de alguna manera, teniendo en cuenta que no le gusta Milei y que Massa incumplió todos los pedidos. A su vez, la dolarización de los portfolios es inevitable cuando ya estamos en la cuenta regresiva a las elecciones presidenciales, al faltar menos de un mes", señala.
Comenta que hoy las grandes empresas están tapadas de pesos, muchas porque no pueden pagar las Sira, otras porque tienen liquidez y no tienen dónde aplicarla, entonces ven la posibilidad de dolarizarse comprando bonos, acciones, Cedear y hasta obligaciones negociables dólar linked ley argentina.
Compartí tus comentarios