Mercado cambiario

Dólar tocó máximos: hasta dónde llegará el CCL según los cálculos del mercado

Si bien el dólar se ubica en niveles máximos, la sensación de que está caro no es convalidada por el mercado. De hecho, tiene cálculos de nuevas subas.

En esta noticia

Los dólares financieros siguen más despiertos que nunca. El mercado incorpora el exceso de pesos que hay en la macro a partir de un rally en el tipo de cambio.

El contado con liquidación y el MEP operan en zona de máximos históricos.

Pese a que los dólares se ubican en niveles récord, el mercado proyecta mayores subas hacia adelante, con una mira en los $ 400 en el corto plazo.

¿Dólar o plazo fijo?: en qué recomiendan invertir los especialistas en diciembre

Inflación arriba del 6% y dólar acelerado: cuáles son las proyecciones para fin de año

Mayores subas para el CCL

Tanto el dólar contado con liquidación como el dólar MEP subieron con fuerza en las últimas horas y cerraron la semana corta en zona de máximos históricos.

El contado con liquidación (CCL) sube 4,8% en lo que va del mes y 67% en lo que va del año.

Del mismo modo, el dólar MEP sube 5,3% en diciembre y 67% en 2022.

Si bien el hecho de que el dólar se ubique en máximos podría generar la sensación de que está caro, el mercado piensa todo lo contrario.

Debido a que existe una carrera nominal entre el tipo de cambio y la inflación, en la medida que el dólar no acompañe la suba de precios en la economía real provoca que el valor del billete quede atrasado en términos reales.

Es decir, actualizar el valor del dólar de los últimos meses ajustado por inflación, hace que el tipo de cambio estimado para los dólares financieros sea superiores respecto de los valores actuales.

El rally del dólar en las últimas semanas parecería dar la impresión que se despertó para ir rumbo a niveles de equilibrio en relación a la inflación de los últimos meses.

Desde Grupo SBS afirmaron que, en cuanto a la dinámica de las variables macro, el dólar contado con liquidación comenzó a sentir el efecto de las diversas fuentes de expansión monetaria.

Además, desde Grupo SBS también consideran que el dólar se encuentra atrasado, tanto los financieros como el oficial y remarcaron que, mirando a 2023, el limitar las presiones nominales será la prioridad.

"El panorama no luce sencillo dado el marco de dominancia fiscal (emisión para sostener el gasto), a la cual se le sumarán la dominancia vía tipo de cambio (por las compras netas de dólares necesarias para cumplir las metas de reservas del FMI) y la que presentará el programa financiero", dijeron.

Además, aclararon que "esto se da en un contexto en que las intervenciones del BCRA en la curva en pesos serán más persistentes en caso de no obtenerse un cierto nivel de rollover que brinde algo de financiamiento neto.", dijeron.

Con una visión similar, los analistas de Portfolio Personal Inversiones también esperan mayores presiones alcistas para el tipo de cambio financiero.

Desde la compañía afirmar que si bien el dólar financiero sobrepasó los $338 alcanzados el 21 de julio  en plena crisis cambiaria de la breve gestión de Batakis de Economía, este máximo nominal no trajo consigo un nuevo pico en términos reales.

"Los $ 338 del 21 de julio pasado, equivalen a $ 449 de hoy, por lo que el valor al último cierre se encuentra 24% por debajo. Mirando otros momentos de tensión cambiaria, los $234 del 27 de enero, previo a firmarse el acuerdo con el FMI, son equivalentes a $428,2 en términos reales, lo que excede en 25% a la cotización actual del dólar. Dicho de otra forma, el CCL se encuentra más cerca de su piso en términos reales que de su techo", comentaron.

Dólar sin equilibrio

Además de la inflación, existen otras fuentes de presión sobre el tipo de cambio.

La debilidad que se percibe en el mercado de deuda en pesos provoca que el rally del dólar encuentre nuevos argumentos para mantenerse hacia adelante.

El perfil de vencimientos de deuda en pesos abultado, el mal rolleo del Tesoro en las licitaciones, combinado con un BCRA que emite pesos para sostener las paridades de los bonos, hace que haya mas pesos en la economía, provocando mayores presiones sobre el dólar.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero señalaron que la debilidad en el mercado de deuda en pesos y la emisión del BCRA para sostener la curva es una muestra de debilidad y proyectan mayores subas para el tipo de cambio.

"El BCRA sigue activo en el mercado secundario. Desde mediados de octubre lleva comprados $ 330.000 millones de deuda a corto plazo, y tiene un espacio muy limitado para seguir estirilizando. Los pasivos monetarios ya son más de dos veces la base monetaria y el Central ha triplicado sus intereses respecto a 2020 y 2021. Todo esto habla de una gran fragilidad", dijeron.

En ese sentido, agregaron que "así las cosas, el CCL está en niveles bajos, ajustado por inflación, y se puede ir sin escalas y sin estrés hasta los $ 375 por dólar",

Los analistas de Grupo IEB estiman que el tipo de cambio tendría aún más espacio para subir.

Según sus estimaciones, el contado con liquidación debería encontrar como target los $ 395 a $ 410 en el corto plazo.

Esta conclusión se basa en que la dinámica de emisión durante el mes de diciembre generaría un excedente de pesos sin potencial absorción, el cual en conjunto con un contado con liquidación atrasado respecto al benchmark, presentaría presiones en los dólares financieros.

"El objetivo para el CCL se obtiene a partir de las reservas en dólares del BCRA y el stock de pasivos en pesos. Al estimar las reservas en dólares y los pasivos en pesos para fin de diciembre e incorporar los efectos del programa "dólar soja", dicho ejercicio nos arroja un benchmark de CCL de $ 410 para fin de mes", dijeron desde Grupo IEB.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.