Máxima liquidezExclusivo Members

Dólar debajo de $ 1000: el blue, la suerte del MEP y el fantasma de la cosecha

Las cotizaciones alternativas del dólar registraron más bajas, con el MEP debajo de $ 1000. El BCRA compró más divisas y las reservas repuntaron u$s 731 millones con la ayuda del precio internacional del oro.

En esta noticia

Los dólares paralelos iniciaron el mes con nuevas bajas en sus cotizaciones. La mayor atención se centró ayer sobre la cotización del dólar MEP, que cayó por debajo de la barrera psicológica de los $ 1000. La pregunta del mercado es si el resto de los alternativos seguirá esa ruta, y cuándo.

Las cotizaciones financieras del dólar operaron ayer con bajas generalizadas, en medio de otro repunte de los títulos de referencia.

El MEP a través del GD30 y el contado con liquidación (CCL) mediante Cedear cayeron 2,4% y 1,5% para ubicarse alrededor de $ 991 y $ 1070, respectivamente.  

Los analistas del mercado señalaron al ingreso de divisas por parte de los exportadores como principal factor de las caída. ¿Mantendrán los productores esa tendencia o comenzarán a esperar un nuevo tipo de cambio?

Por qué el precio del petróleo sube a su máximo nivel en cinco meses

Aunque anotó otra baja en el mercado informal y también quedó muy cerca de quedar nuevamente por debajo de la barrera psicológica de los $ 1000, la pregunta se traslada al dólar blue. Este dólar cedió $ 5 (-0,5%), por lo que se negoció en $ 985 en la punta de compra y $ 1005 en la vendedora.

Dólar en baja


Fernando Marull, economista de la consultora FMyA, afirma que la baja de las cotizaciones alternativas del dólar se explica principalmente por los fuertes ingresos de divisas al mercado de cambios por parte de los exportadores mediante el esquema que les permite liquidar el 20% a través de los dólares financieros.

"El inicio de la cosecha gruesa que se avecina, en medio del esquema de liquidación de dólares de los exportadores, promete que la oferta de divisas en el mercado de los dólares financieros se mantendrá elevado durante las próximas semanas", estima el equipo de research de Portfolio Personal Inversiones.

Los analistas afirman que lo que podría interrumpir la calma cambiaria y que las cotizaciones de los dólares alternativos muestren presiones alcistas sería "la demanda de los importadores que vendieron sus Bopreal en los últimos meses y ahora accederán al mercado de cambios para obtener la diferencia".

Más dólares en el BCRA


Las bajas de las cotizaciones alternativas del dólar se dieron en una jornada en la que, a la vez, el Banco Central compró más divisas para sus reservas a través del mercado oficial de cambios y las tenencias brutas avanzaron junto a otra suba de la cotización internacional del oro.

La autoridad monetaria registró un saldo positivo de u$s 245 millones tras su participación en el mercado oficial de cambios. De esta manera, acumula compras netas de reservas por u$s 11.621 millones desde el salto devaluatorio que dispuso el Gobierno el diciembre pasado.

Las compras de dólares explicaron parte del avance de las reservas brutas, que registraron un incremento de u$s 731 millones respecto al cierre de la jornada previa y finalizaron la jornada en u$s 27.877 millones, según estimó el Central de manera preliminar.

Otro de los factores que habría explicado gran parte del aumento de las tenencias brutas del Banco Central fue el repunte que se registró en la cotización internacional del oro, que alcanzó un nuevo máximos histórico al ascender hasta los los u$s 2300 por onza.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.