Mercado cambiario

El dólar blue se estabilizó, aunque la brecha se mantiene por encima del 85%

El paralelo registró nuevas bajas en los últimos días, por lo cual redujo la brecha respecto al tipo de cambio oficial. Sin embargo, sigue siendo bastante amplia.

El dólar dólar blue operó estable este jueves en $ 177 en la punta compradora y $ 180 en la vendedora. La cotización informal permanece en esos valores desde ayer, cuando registró un descenso de $ 3 para profundizar la calma que viene mostrando desde el inicio de la semana.

De esta manera, el paralelo mantiene en menos de 87% la brecha frente al dólar oficial mayorista y en casi 77% respecto al minorista, por lo cual continúa en niveles bastante elevados. No obstante, a una rueda de terminar el mes, en lo que va de julio el blue acumula al alza de $ 12, lo que representa un avance de 7%.

Los dólares financieros, por su parte, siguieron con la dinámica de los últimos días, mostrando aumentos importantes durante la jornada y neutralizándose antes del cierre. En ese sentido, tras haber subido hasta 1,6%, el MEP y el CCL cerraron un leve alza de 0,2% y quedaron en poco más de $ 168 y $ 169, respectivamente.

"A través de intervenciones que siguen vigentes, en las últimas ruedas se observa mayor calma en los dólares financieros regulados y también aquellas otras referencias no reguladas, un respiro que no despeja la incertidumbre de los operadores -ni los desafíos- a futuro", advirtió el economistas Gustavo Ber.

Segmento oficial


En el segmento oficial, el tipo de cambio mayorista cerró la jornada en $ 96,64 por unidad, nuevamente tres centavos arriba del cierre anterior, manteniendo así el ritmo de devaluación diaria que el Banco Central (BCRA) ha estado convalidado durante las últimas semanas.

El minorista, en tanto, se mantuvo en $ 101,75 en las pantallas del Banco Nación y en $ 101,98 en el promedio de las entidades financieras que releva la autoridad monetaria. De este modo, el dólar "solidario" continúa en $ 168 en promedio, $ 12 por debajo del paralelo.

En la plaza mayorista se observó un desempeño similar al de las dos ruedas previas. La demanda autorizada fue superior a la oferta de divisas, por lo cual el BCRA tuvo que volver a vender reservas. Así, la entidad obtuvo otro saldo negativo de unos u$s 70 millones tras su intervención en el mercado de cambios.

Con estas nuevas ventas, desde principios de julio la autoridad monetaria acumula compras netas por cerca de u$s 830 millones, luego de haber superado la semana pasada los u$s 1000 millones. Sin embargo, sigue unos u$s 100 por encima del total del mes previo, cuando finalizó con u$s 727 millones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios