Bajó $ 3 en una jornada

El blue se desplomó y tocó un piso desde el súper cepo de septiembre: los motivos

Al mismo tiempo, el dólar solidario sigue avanzando y ya cotiza en $ 159, por lo que se ubica $ 19 por encima de la cotización paralela

El dólar blue volvió a caer hoy. El billete en la plaza informal retrocedió durante la tarde de hoy $ 3 y cerró en $ 140, el valor más bajo desde que en septiembre del año pasado el Banco Central  (BCRA) impuso el "súper cepo" cambiario.

Antes de esa medida, la cotización rondaba los $ 130, y tras su implementación escaló rápidamente hasta alcanzar el récord de $ 195 a finales de octubre, tras lo cual fue mostrando progresivamente un descenso.

De esta manera, la moneda norteamericana en el mercado paralelo se vende $ 19 por debajo del dólar "solidario", que ya asciende a $ 159 en el promedio de las entidades que releva el BCRA.

En diálogo con El Cronista, el analista financiero Christian Buteler señala que no hay explicaciones puntuales sobre estos últimos descensos, aunque destaca la caída de la demanda por parte de los ahorristas, en un contexto de fuerte caída de la actividad y de inflación alta, en el que se encarece el costo de vida. En ese marco, sostiene, es difícil generar excedentes para contrarrestar la oferta y comprar dólares para ahorrar.

Por su parte, Martín Vauthier, director del Estudio EcoGo, considera que, entre otras cosas, la tendencia a la baja en el dólar blue está relacionada con la percepción de una tranquilidad cambiaria de corto plazo, lo cual hace que haya menor demanda neta de los dólares alternativos.

"Creo que esta tendencia, en gran medida, tiene que ver con la situación del mercado de cambios en general, con un Banco Central que está comprando reservas todos los días por el ingreso de la cosecha, con precios de la soja en 55% en dólares más altos que hace un año atrás, con lo cual mantiene a la brecha cambiaria del MEP y CCL anestesiada", indicó Vauthier a El Cronista.

La suba del piso en Ganancias puede reavivar la presión sobre el dólar blue

A la vez, señaló algunos otros factores de incidencia. Entre ellos, comenta que en el último tiempo hubo algo de desarme de dólares de los grandes jugadores, probablemente para hacerse de pesos a medida que se va acercando el pago del Impuesto a la Riqueza, lo cual considera que puede influir en la tendencia bajista.

Asimismo, indicó que esta tendencia se da en un contexto en el que el mercado empezó a incorporar una expectativa de menor nominalidad para este año electoral. En esa línea, sumó que se espera que el Gobierno no convalide un salto abrupto en el tipo de cambio oficial.

"Al no estar esa expectativa de un salto abrupto y al estar moviéndose ahora el tipo de cambio por debajo de la tasa de interés en pesos, empieza a aumentar también el costo de oportunidad de no liquidar", explicó.

SIGUEN LAS COMPRAS DEL BCRA

Según fuentes del mercado, en la rueda de hoy el BCRA compró u$s 100 millones en el mercado de cambios. Así, habría acumulado unos u$s 820 millones en lo que va de marzo. Este monto, en apenas nueve ruedas, sería el segundo mayor desde la asunción del Gobierno, superado sólo por el saldo de diciembre de 2019, cuando totalizó u$s 1121 millones.

"Las restricciones para la compra de divisas y el lento pero perceptible incremento en los ingresos de los exportadores dejan el camino expedito para que el BCRA se transforme en el único comprador importante en el mercado, manteniendo un ritmo de compras netas que seguramente será el más alto en poco más de un año", proyectó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Los datos oficiales indican que el 8 de marzo -último dato disponible- la entidad monetaria compró u$s 48 millones. Así, acumuló un saldo positivo de u$s 710 millones en las primeras seis jornadas de marzo y superó a los tres meses anteriores. Además, hasta ese día, es el mejor registro desde junio de 2020.

Tags relacionados

Comentarios

  • AG

    Alejandro Guevara

    14/03/21

    El Blue está en baja circunstancial por las expectativas de que el gobierno lo va a pisar igual que a las tarifas y a las importaciones hasta las elecciones, el costo es la suba de los precios por escasez de insumos importados y la emisión, la baja en la actividad económica y el endeudamiento interno por la colocación de bonos a bancos y jubilados. Pero todo eso va a ser insostenible despues de las elecciones si no explota antes.

    0
    0
    Responder
  • LAT

    Leonel Alejandro Teglia

    12/03/21

    Alejandro, SI existe un canal por el cual las cerealeras movilizan una cantidad importante de cereales en negro, que vos no lo veas o que no entiendas como funciona el sistema, no significa que exista y de echo me consta que si existe. Me consta porque me lo han contado transportistas y gente que esta en el rubro.

    1
    1
    Responder
  • GP

    Gaston Peman

    12/03/21

    Alejandro lamento informarte que salen del pais varios millones de toneladas de soja que se luquidan en negro.. y eso son solo los que tengo conocimiento

    4
    0
    Responder
  • AG

    Alejandro Gorki

    12/03/21

    Mario, lo que planteas es una burrada, no se puede exportar via blue, es decir, no existe forma de exportar de manera informal, un container no pasa desapercibido por el paraná o cosa semejante, se exporta por via portuaria, y ahi te agarran con todos los papeles formales.. El dolar baja porque el gobierno lo tiene castrado y encima, Biden imprime como si fuera papel picado.... saludos...

    3
    8
    Responder
  • MOM

    Mario Orlando Méndez

    11/03/21

    El dólar blue se cae porque la riqueza del campo argentino esta saliendo en forma blue, entran dólares que se liquidan en el mercado informal y por sobreoferta cae o se aprecia el peso.- Por eso Paraguay con una modesta producción de soja aparece como tercer exportador mundial de dicho producto.- Mario.-

    8
    9
    Responder