Operativo seducción

Bonos en pesos: arranca el desafío del año del Tesoro con los mercados y los grandes fondos

El viernes vencen $ 305 mil millones, de los cuales un 20,6% está en manos de no residentes y un 26,3% lo tienen entre ANSeS y BCRA. Finanzas busca seducir al mercado con un menú amplio de instrumentos,

Atrás quedaron los días en los que la Secretaría de Finanzas se negaba a convalidar una suba en la tasa.

El Gobierno afrontará la semana más desafiante en materia de vencimientos en pesos en lo que va del año con un amplio menú de instrumentos, para lograr renovar los $ 305 mil millones que vencen el viernes 21.

Según estimaciones de la Consultora 1816, un 20,6% de los pesos que el Gobierno tendrá que pagar están en manos de "no residentes"

Este es el factor más complicado, dado que los fondos que poseen el 88% de las tenencias en manos de extranjeros (Templeton y Pimco) han estado saliendo a lo largo del primer cuatrimestre.

"Hay espacio para que el Gobierno converse con los fondos y logre consensuar un roll over parcial", indicó el informe de 1816. En ese sentido, la consultora aclaró.

"Los no residentes cobrarán algo más de $ 60 mil millones de Lecer, o u$s 400 millones al contado con liqui. Pero no necesariamente buscarán desarmar sus pesos. Esta Lecer fue emitida en cuatro licitaciones de noviembre y diciembre de 2020 y los no residentes que la compraron son inversores que lo hicieron renovando posiciones previas en otros papeles", sostiene

Otros de los sectores acreedores a los que habrá que hacer más esfuerzo para convencer, según este análisis, es el comprendido por compañías de seguros, bancos con tenencias de Lecer y Lepase y otros inversores no identificados. Este conjunto cobrará un 30,8% de los vencimientos, es decir, unos $ 93.915 millones.

Hay un tercer bloque que es el de la industria de fondos comunes de inversión al que se le vencen este viernes unos $37.146 millones (12,2% del total).

En donde el Gobierno seguramente no tendrá problemas para renovar es en los instrumentos en manos de ANSeS ($ 69.252 millones entre Lecer y Lepase) y del Banco Central ($ 11.029 millones en Lepase). Entre ambas instituciones poseen el 26,3% de los vencimientos de este viernes.

Por último, hay unos $ 30.659 millones que corresponden al BONTE 2022, que fue suscripto por bancos, dado que les permite obtener remuneraciones a cambio de activos que, de otra forma, debería tener encajados. Por ello el Tesoro incluirá en la licitación el Bono a tasa fija al 22% TY22P. La oferta está destinada a que el interés que van a recibir los bancos el viernes por este mismo bono lo reinviertan. 

Mas allá de esta carencia, el menú que se licitará el miércoles es amplio y el Gobierno buscará llegar más allá con el financiamiento, para avanzar en su objetivo de conseguir que el mercado de capitales financie el equivalente al 3,2% del PBI.

Finanzas ofrecerá Ledes a 3 meses y medio y a 6 meses; Lepase a 3 y 5 meses; CER a 9 meses, un año y dos años; y dólar linked a 12 y 18 meses. Además, siete de los instrumentos se licitarán sin tasa mínima.

"Finanzas se toma la licitación del 19 de mayo con la seriedad que merece y sale a la cancha con un amplio menú de instrumentos para todos los gustos", describió Adrián Yarde Buller, chief economist & strategist en Facimex Valores.

En tanto, Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria, añadió: "Finanzas tira toda la carne al asador para tratar de rollear los vencimientos el viernes. Hay un monto importante en fondos de no-residentes, que estuvieron saliendo bastante de Argentina en los últimos meses. Vuelve el dólar linked".

En lo que va de 2021 el Gobierno ha obtenido un financiamiento extra a los vencimientos de $193.600 millones. "De acuerdo a nuestro escenario fiscal, necesita captar en total $ 650,000 millones netos y por ahora logró el 30%", indica un estudio de Quinquela Fondos.

Desde Quinquela agregaron: "El dato negativo de las últimas licitaciones es que al acortar plazos se siguen concentrando vencimientos de corto plazo (antes de las elecciones)".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios