Desde CNV destacan el rol de las fintech, pero anticipan: "Necesitamos una regulación adecuada"

El director de la Comisión Nacional de Valores Martín Breinlinger subrayó que las fintech pueden ser un fuerte motor de desarrollo para la región, pero que necesitan "una regulación adecuada" que le permita desarrollarse.

El director de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Martín Breinlinger destacó este jueves el potencial de la industria fintech. Lo hizo al participar de las jornadas del FintechLAC 2022, en donde subrayó que las fintech "pueden ser un fuerte motor de desarrollo para la región".

"La industria fintech puede ser un socio estratégico transversal para el proceso de desarrollo de los países de Latinoamérica y el Caribe", se ilusionó el directivo que además preside el comité ejecutivo de FintechLAC. Sin embargo, añadió: "Necesitamos una regulación adecuada para un sector complejo y dinámico, que le permita desarrollarse, sin descuidar la calidad y la transparencia de los servicios financieros que provee".

Fintech argentina desembarca en Estados Unidos y México con una inversión de casi un millón de dólares

Ante la presencia de expertos y actores del sector público y privado de América Latina y el Caribe, el directivo señaló a la inclusión financiera como uno de los temas centrales que debe abordar la industria. Al respecto, dijo: "Esto se torna crucial en nuestra región, donde hay niveles de educación financiera inferiores a los deseables, fuertes brechas socioeconómicas entre y dentro de los países, una gran heterogeneidad geográfica y cultural".

Breinlinger instó, además, a "construir un marco regulatorio que estimule la innovación financiera y mitigue riesgos", ante la proliferación de tecnología y modelos de negocios, como los criptoactivos, que suponen "un desafío mayor al que existía con el sistema financiero tradicional".

"La industria se caracteriza por ser dinámica y cambiante y se requiere una regulación ágil y flexible, con suficiente profundidad para generar competencia al mismo tiempo que se protege a los inversores de riesgos sistémicos y fraudes", sintetizó.

Un ecosistema en auge

Según datos del BID, recordó la CNV a través de un comunicado, la cantidad de empresas fintech creció más del 300%. Casi una cuarta parte de las firmas existentes a nivel mundial (un 22,6%) son latinoamericanas y caribeñas. Entre ellas, Brasil lidera el ranking (31%), seguido por México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%).

En cuanto a las regulaciones, de acuerdo al mapa del FintechLAC, Argentina encabeza la lista en cuanto al crowfunding, seguido de Brasil, México, Perú, Ecuador y Uruguay.

FintechLAC es una iniciativa de Bienes Públicos Regionales, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, y el primer grupo público-privado del sector en América Latina y el Caribe, integrado por reguladores y supervisores financieros y asociaciones de 15 países.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.