Antesala electoral

Oportunidad en acciones y ADR: rebotaron, siguen debajo de sus máximos

La definición electoral será clave para el futuro de las acciones y los analistas ven puntos de entrada pero advierten riesgos de mayor volatilidad, por lo que recomiendan cierta cautela sobre las mismas.

En esta noticia

El S&P Merval en dólares (CCL) pegó un salto del 18% hasta los valores actuales luego de haber tocado mínimos la semana pasada de u$s 600, siendo este el menor nivel desde abril de 2023.

Desde el máximo de u$s 892, el S&P Merval (CCL), acumula una caída del 15%.

La definición electoral será clave para el futuro de las acciones y los analistas ven puntos de entrada pero advierten riesgos de mayor volatilidad, por lo que recomiendan cierta cautela sobre las mismas.

Los bonos caen afectados por la suba del empleo en Estados UnidosEstos Cedear pagan dólares todos los meses y los inversores pueden comprarlos en pesos

 En modo ajuste

El S&P Merval en dólares (CCL) está rebotando. Ya subió 18% desde el piso alcanzado en u$s 638 puntos la semana pasada.

Dicho mínimo fue alcanzado luego de un ajuste que tuvo sus inicios en el pico del u$s 892, antes de las elecciones PASO. 

Aun con el rebote actual, el S&P Merval baja u$s 15% desde los máximos.

Misma dinamica muestran los ADR, los cuales en su mayoria operan con descensos mayores 15% desde el pico de las PASO.

Las perdidas son ldierada spor los bancos, con Grupo Supervielle que retrocede 36%, seguidoa por BBVA Argentina, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia, que caen entre 30% y 27%.

Luego se encuentran acciones como YPF, Pampa, Telecom, IRSA, Cresud y TGS que caen 17% en promedio desde los picos previos a las PASO.

El factor electoral ha sido un claro driver para el mercado de acciones local.

La sorpresa en la victoria de Javier Milei en las PASO y una eventual victoria en las elecciones fue una sorpresa para el mercado ya que no estaba incorporado en los precios.

Esto gatilló un contexto de volatilidad y el mercado reaccionó en consecuencia.

Agustín Helou, trader de Portfolio Investments, detalló que el futuro de las acciones depende del resultado electoral del 22 de octubre.

En ese sentido, señaló que la estrategia a aplicar con las acciones dependerá del resultado que el inversor crear que podrían llegar a tener las elecciones.

"Si el inversor se encuentra optimista con Argentina, sería conveniente comprar de manera escalonada antes de las elecciones y otra parte de la posición luego de las elecciones. En cambio, si el inversor no se encuentra muy convencido de que Argentina va a salir bien para adelante, sería conveniente mirarlo de afuera", sostuvo.

Por su parte, Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, afirmó que el destino del mercado de acciones local queda condicionado a dos factores.

Por un lado, a la la evolución en el humor internacional de los instrumentos de renta variable que, con la tasa a 10 años del tesoro de EE.UU. en niveles máximos, podría meter presión a la renta variable global. Por el otro, para Sniechowski, las acciones dependerán de la dinámica de los bonos soberanos argentinos.

Dicho esto, el especialista entiende que podría haber valor en las acciones argentinas, aunque en una visión de mediano plazo.

"Si se tiene un horizonte de largo plazo, los valores actuales podrían ser puntos de entrada atractivos, principalmente en aquellas acciones argentinas que puedan verse favorecidas con una normalización de la economía para 2025, como puede ser el sector de Oil & Gas, como Vista, YPF, Pampa, TGS, o el agro ante una normalización de la cosecha 2023/2024, como Cresud", detalló.

La sorpresa electoral no fue solo para las acciones, ya que los bonos también retrocedieron con fuerza, perdiendo 25% en promedio desde entonces.

Esto afectó también a las acciones ya que la baja de la deuda hizo que el riesgo país suba, provocando un efecto contagio y una menor valuación en las acciones locales.

Julio Calcagnino, Research Team Leader de TSA Bursátil, entiende que el ajuste en el S&P Merval podría reanudarse y extenderse hacia niveles de u$s 600.

"Con respecto al MERVAL ajustado por CCL, vemos que puede seguir un poco la baja. Los puntos de entrada van a ser más cercanos a los u$s 600 dólares. Yo creo que puede un punto de entrada interesante y que creo que se va a dar cercano a la fecha de la primera vuelta", detalló

Calcagnino entiende que en esos niveles de S&P Merval y cercano a la primera vuelta podría ser una oportunidad, bajo la idea de que el escenario electoral se encamina a un ballotage.

"Vemos a Milei entrando al Ballotage y vemos un mercado que no descontó una victoria en primera vuelta. Sería una gran incógnita con los activos argentinos, en especial para la curva pesos, un escenario de Milei ganando en primera vuelta y para los bancos en el caso de las acciones", afirmó.

Cobertura en pesos

En medio de la aceleración cambiaria que sufre la Argentina, los inversores siguen buscando opciones para dolarizar sus portafolios.

Los Cedear han sido protagonistas para obtener cobertura cambiaria.

En paralelo, las acciones también sirvieron como hedge a lo largo del 2023.

Medido en pesos, el S&P Merval sube 246% en el año, ganándole al 172% que sube el CCL y al 92% de inflación acumulado hasta ahora.

Por ello es que se espera que las acciones sigan siendo protagonistas y encuentren demanda en un contexto de dolarización de carteras y de un cepo cada vez más estrictito.

Sniechowksi no descarta que a mediano plazo y producto de la incertidumbre político-económica que atraviesa el país, los inversores utilicen el mercado de acciones para buscar cobertura ante la pérdida de valor en la moneda argentina.

"Como venimos sosteniendo, si vamos a buscar cobertura las acciones que más nos gustan son aquellas compañías que puedan realizar un buen pass-through de la inflación/devaluación, o bien, cuenten con la mayoría de sus ventas ligadas al comercio internacional o tengan drivers genuinos", dijo.

Entre ellos, destaca a las acciones de Aluar, Ternium, Loma, BYMA, Pampa, Vista, y TGS.

Los analistas de Grupo SBS agregaron que aún hay valor en acciones argentinas, y que en los papeles en pesos buscan posicionarse en nombres más defensivos

"Si bien reconocemos que el corto plazo estará marcado por la incertidumbre y preferimos cautela y mantener un beta bajo en acciones, mantenemos una visión constructiva para el mediano plazo, tanto para Globales como para el Merval. En este último con foco en el sector hidrocarburos. En ese sentido, creemos que, de posicionarse en estos tipos de activos, preferimos GD41 en Globales y en papeles defensivos en acciones como Aluar, Ternium y BYMA", dijeron desde Grupo SBS.


Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.