Wall Street en la Bolsa local

Cedear: cuáles fueron los que mejor y peor rindieron en septiembre, uno por uno

Los subyacentes de acciones internacionales volvieron a dominar ampliamente la renta variable que se opera en Buenos Aires. Y el papel que más se disparó es el de una compañía cuyo destino está atado al de Vaca Muerta.

Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) cumplieron en septiembre un año de domino absoluto en la renta variable que se opera en Buenos Aires. Si bien existen desde la década del '90, recién se popularizaron en 2020 y septiembre del año pasado fue el primer mes en el cual superaron en volumen a las acciones locales.

Desde allí, estos papeles subyacentes de acciones que se operan en el exterior y que no tienen representación directa en la Bolsa de Buenos Aires vienen encabezando los montos operados todos los meses. En septiembre de 2021, de hecho, significaron un 62% del total de operaciones. 

En el noveno mes del año, el Cedear que más subió fue el de la petrolera Vista Oil & Gas, cuyas operaciones se dividen entre México y Argentina, pero su suerte está atada a lo que suceda en Vaca Muerta. Este papel avanzó 17,44% en pesos.

En segundo lugar apareció el Cedear de la automotriz Tesla, que tuvo una suba del 15 por ciento en septiembre. El podio lo completó el banco JP Morgan, con un avance del 10,97 por ciento. 

Wall Street tuvo fuertes pérdidas y los bonos argentinos volvieron a retroceder

En tanto, dentro del top five aparecieron también Visa, con una suba del 4,82%, y Berkshire Hathaway, que avanzó 4,03.

Para elaborar dicho ranking, se consideran los 25 Cedear más negociados, de aquellos que registraron operaciones en plazo estándar (T+2) en al menos el 50% de las últimas 40 ruedas.

Cabe señalar que las subas y bajas de los Cedear están atadas a lo que suceda con la acción original y con el dólar contado con liquidación.

Ahora bien, en cuanto a los perdedores, el papel que más cayó en septiembre fue el de la petrolera brasileña Vale, que cedió 20,19% en pesos.

La segunda baja más contundente la sufrió la productora de acero norteamericana United States Steel Corporation, que anotó un rojo de 10,51 por ciento.

Completan el listado de los cinco Cedear con peor rendimiento en septiembre la minera Harmony Gold (-9,05%), el banco brasileño Bradesco (-7,59%) y la tecnológica de dueños argentinos Globant (-4,87 por ciento). 

En lo que va del año, Vista ha sido el Cedear que más subió (200,63%), seguida por Alphabet (108,05 por ciento). 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios