Volatilidad globalExclusivo Members

Bonos y acciones argentinas caen por mayor riesgo geopolítico

Las debilidades en los bonos se dan en un contexto de tensiones geopolíticas globales. Las acciones en Wall Street caen así como también otros mercados de riesgo. En ese contexto, los inversores saltan a activos de seguridad, como el oro y el dólar.

En esta noticia

Todos los tramos de la curva argentina operaron este viernes a la baja.

Las debilidades en los bonos se dan en un contexto de mayor tensión financiera internacional producto de mayores tensiones a nivel geopolítico.

Las acciones en Wall Street cayeron así como también otros mercados de riesgo. En ese contexto, los inversores saltaron a activos de seguridad, como el oro y el dólar.

Bonos en alerta: qué cambió para la Argentina la mayor inflación en EE.UU.La Fed define la suerte de los bonos argentinos: tasa de interés en duda

 Apertura bajista

Los bonos argentinos operaron el viernes en rojo, con una merma de 1,25% en el Global 2029 y de 1,29% en el caso del Global 2030.

Por su parte, los bonos del tramo medio también retroceden, con una baja de 1,9% en el GD35 y de 1,68% en el GD38.

Finalmente, en lo que respecta a los títulos de mayor plazo como el GD41 y el GD46, estos caen 1,9% y 1,6% respectivamente.

En el acumulado de la semana estos bonos muestran una pérdida de hasta 2,3%, aunque en el último mes todavía registran fuertes ganancias de entre 13% y 18%.

Las acciones argentinas también retroceden en su mayoría.

Las debilidades son lideradas por Despegar que cae 6,8%, seguida por Edenor, que baja 5%, e Irsa, que retrocede 4,6%.

Mayor tensión global

La volatilidad en el mercado de deuda y de acciones argentino responde también a mayores tensiones a nivel global.

El mundo financiero mundial se vio sacudido por un recrudecimiento de los riesgos geopolíticos que provocó la caída de las acciones, al tiempo que impulsó una fuga hacia los rincones más seguros del mercado desde los bonos hasta el oro y el dólar.

Los principales índices accionarios en Wall Street retroceden, con una merma de 1,24% en el Dow Jones y de 1,46% en el S&P500.

Por su parte, el Nasdaq pierde 1,62% el viernes.

Las acciones se vieron afectadas al final de una semana por una noticia de que Israel se está preparando para un ataque directo y sin precedentes por parte de Irán contra objetivos gubernamentales tan pronto como el sábado.

Los bonos del Tesoro se dispararon a lo largo de la curva estadounidense cuando el dólar alcanzó su nivel más alto en 2024.

Los datos económicos del viernes hicieron poco para alterar el debilitado apetito por el riesgo, con la confianza del consumidor cayendo a medida que aumentaron las expectativas de inflación.

En medio de la búsqueda de seguridad, todos los tramos de la curva soberana americana retroceden, lo cual implica una estrategia de cobertura por parte de los inversores que buscan posicionarse en activos de mayor seguridad.

En ese mismo contexto, el oro y la plata se disparan a máximos, con el metal precioso avanzando 0,8% y la plata más del 1,5%.

A su vez, y en línea con lo que suele ocurrir en contextos de mayor tensión en medio oriente, el petróleo también se dispara más del 2%.

Por otro lado, y en la estrategia de búsqueda de cobertura, el dólar índex subió a su mayor valor desde noviembre, ganando hoy 0,7% y alcanzando los 106 puntos.,

Una confrontación directa entre Israel e Irán significaría una escalada significativa del conflicto en Medio Oriente y llevaría a un aumento significativo de los precios del petróleo, dijeron analistas de Commerzbank, incluido Carsten Fritsch.

"Los precios del oro han vuelto a subir esta mañana, ya que más inversores lo ven como una mejor cobertura contra el riesgo geopolítico que los bonos gubernamentales debido a las preocupaciones sobre la inflación en Estados Unidos", dijo Mohamed El-Erian, presidente del Queens' College de Cambridge y columnista de opinión de Bloomberg.

Resultados corporativos y la Fed

Los resultados de los grandes bancos ofrecieron la última ventana a cómo le está yendo a la economía estadounidense en medio de una trayectoria de tasas de interés enturbiada por una inflación persistente.

Los bancos Wells Fargo y JPMorgan no cumplieron con las estimaciones de ingresos netos por intereses.

"Muchos indicadores económicos siguen siendo favorables. Sin embargo, de cara al futuro, seguimos alerta a una serie de fuerzas inciertas importantes", dijo el director ejecutivo, Jamie Dimon, en el comunicado. Citó las guerras, las crecientes tensiones geopolíticas, las persistentes presiones inflacionarias y los efectos del ajuste cuantitativo.

En cambio, las ganancias de Citigroup Inc. superaron las estimaciones de los analistas, ya que las corporaciones recurrieron a los mercados para obtener financiamiento y los consumidores se inclinaron por las tarjetas de crédito, señales de que un período prolongado de tasas de interés elevadas beneficiará a los grandes bancos.

Los inversores miran también los resultados corporativos con un ojo puesto en lo que pueda llegar a ocurrir con la decisión de tasas de la Fed.

El director ejecutivo de BlackRock Inc., Larry Fink, dijo que espera que la Reserva Federal reduzca las tasas dos veces como máximo este año, y que será difícil para el banco central frenar la inflación.

Fink dijo a CNBC que "daría por terminado el día y ganaría" si la tasa de inflación llega a estar entre el 2,8% y el 3%, lo que está por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Mientras tanto, Pacific Investment Management Co. advirtió que la Reserva Federal podría volver a subir las tasas de interés si la inflación estadounidense aumenta, y el administrador de activos preferiría comprar bonos en otros mercados.

"Si la inflación comienza a resurgir, entonces existe la posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas en lugar de realizar recortes", dijo Mohit Mittal, director de inversiones para estrategias centrales de Pimco, en una entrevista en Bloomberg Television.

Finalmente, la presidenta del Banco Federal de Boston, Susan Collins, reiteró que no ve urgencia en recortar las tasas de interés en el corto plazo, dada la elevada inflación y la resiliencia del mercado laboral.

Las cifras de inflación de esta semana estuvieron en el "extremo superior" de lo esperado, dijo Collins.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.