En esta noticia

La compañía tecnológica finlandesa Tietoevry anunció su desembarco en la Argentina con la apertura de un "hub" en Buenos Aires, con el que busca consolidar su expansión en América Latina tras haber abierto oficinas en Brasil (2021) y Paraguay (2023).

"Latinoamérica es un hub de talento clave para nosotros. Argentina fue elegida por su calidad profesional y por las oportunidades que abre en sectores críticos, como el financiero. Nuestra propuesta no se limita a vender tecnología, sino a generar valor de negocio para bancos y compañías de seguros", afirmó Petr Grätz, Head of Delivery Operations Americas, durante la presentación realizada en el Palladio Hotel McGallery Buenos Aires, con la presencia de representantes de la Embajada de Finlandia.

En su estrategia local, según pudo confirmar El Cronista, Tietoevry ya mantiene conversaciones con entidades financieras argentinas y apuesta a derribar resistencias culturales en la banca tradicional.

La firma, que factura más de 2000 millones de euros anuales y emplea a 16.000 profesionales en todo el mundo, apunta a ganar terreno en sectores estratégicos como los de telecomunicaciones, salud y servicios financieros.

La compañía cotiza en los principales mercados nórdicos, con una fuerte presencia en Finlandia, Suecia y Noruega. Sus acciones se negocian en Nasdaq Helsinki bajo el ticker TIETO, en Nasdaq Stockholm con el símbolo TIETOS y en Oslo Børs bajo el símbolo TIETO. Y, según dejaron entrever, hay planes de una llegada a Wall Street.

El movimiento no es menor: la empresa nórdica llega a un país con un ecosistema tecnológico maduro y altamente competitivo, donde Globant, el unicornio argentino convertido en multinacional, domina el terreno de la consultoría digital y el desarrollo de software para grandes corporaciones. Los estrategas nórdicos lo saben y quieren disputarle mercado.

El diferencial

Si bien Tietoevry es reconocida en Europa por su fortaleza en software bancario y soluciones para aseguradoras, su desafío en la Argentina será penetrar un sistema financiero históricamente conservador y con bajo nivel de adopción tecnológica, sobre todo, en la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) para entidades bancarias.

El enfoque será trabajar desde la experiencia del usuario y el diseño de procesos internos, con énfasis en cómo la digitalización puede aumentar la eficiencia y abrir nuevas líneas de ingresos, más allá de la lógica clásica de la mesa de dinero.

Competencia directa con Globant

El desembarco de Tietoevry plantea una competencia directa con Globant, en particular en el terreno de las soluciones digitales para grandes corporaciones financieras y de telecomunicaciones.

Mientras el unicornio argentino se ha posicionado como socio estratégico de gigantes globales en su transformación digital, Tietoevry trae la impronta nórdica: una cultura de apertura, confianza y sostenibilidad, sumada a un fuerte "expertise" en banca, salud y telecomunicaciones, según dijeron sus voceros.

La compañía ya inició operaciones locales con un equipo de 25 profesionales, que se ampliará a 40 antes de fin de año, con un plan de crecimiento que prevé superar los 300 empleados en tres años. Además, buscará asociarse con universidades y centros de formación para nutrir su base de talento, comentaron en declaraciones a El Cronista.

Una apuesta de largo plazo

El desembarco en la Argentina responde también a la estrategia global de "nearshoring" para Estados Unidos y Canadá. Al estar en la misma zona horaria, la operación local permitirá atender clientes norteamericanos de manera más ágil, y en competencia también en ese frente con los servicios que ofrece Globant.

"Argentina cumple un rol vital en nuestra estrategia global, no solo por su talento tecnológico, sino también por la resiliencia y la creatividad de su gente. Lo que buscamos construir aquí es un paso clave para escalar y generar impacto en el mercado financiero y en otras industrias", destacó Josh Marquart, Head of Americas Market.

Con este movimiento, Tietoevry Create se suma a más de 30 empresas nórdicas que ya operan en Argentina y refuerza el atractivo del país como polo tecnológico regional, aun en medio de la inestabilidad macroeconómica.

La batalla por conquistar a la banca argentina -tradicionalmente reticente a la innovación digital- promete convertirse en el nuevo campo de competencia entre la multinacional finlandesa y el unicornio argentino.