El dólar a nivel mundial (Dólar Index) se encuentra en franca caída y opera en su nivel más bajo desde 2022. Pierde más de un 11% en lo que va del año y eso hace que el resto de las monedas se fortalezca contra la estadounidense.
Los signos monetarios de los socios comerciales de Argentina se fortalecen. Cuál es el impacto de la baja del dólar en el mundo sobre el peso y qué valor esperan los analistas para el tipo de cambio en los próximos meses.
Baja el dólar en el mundo
En lo que va del año, y en particular desde el inicio de la guerra comercial iniciada por Trump, el dólar a nivel mundial perdió un 11% frente a las principales monedas mundiales. Además, ha perdido valor como parte de un reflejo del deterioro fiscal en EEUU.
De esta manera, se ha visto una fuerte baja del dólar en el mundo, que, en contraposición, provoca un fortalecimiento del resto de las monedas, es decir, el euro, la libra, etcétera.
Este contexto de baja del dólar Index favoreció, por ejemplo, al real de Brasil, que también muestra una apreciación en torno al 11% en lo que va del año.

La tendencia bajista en el dólar ha hecho que las especulaciones a la baja contra el dólar por parte de los fondos de inversión en Wall Street sean las más altas desde enero de 2005, es decir, la posición en contra del dólar es la más fuerte en 20 años.
El dólar contra otras monedas
Gracias a la debilidad del dólar, el euro ha alcanzado máximos desde 2022 y sube 13% este año, mientras que la libra se ha apreciado un 9,7%.
El franco suizo se apreció 11,9% contra el dólar en lo que va de 2025, mientras que el Real de Brasil se apreció 11%. Otras monedas de la región se suben entre 5% y 9,5% como el sol peruano y el peso colombiano, el chileno y el mexicano.
El banco de inversión, JP Morgan publicó una nota a sus clientes en la que señaló que prevé que el dólar index caiga un 5,7% adicional en los próximos 12 meses.
Parte de las causas que justificarían dicha merma según el banco es que el crecimiento económico de EE.UU parece moderarse, y los datos muestran indicios de desaceleración económica, lo que proyecta que el crecimiento del país del norte se desacelerará más que el de otras economías desarrolladas y crecerá a un ritmo más lento que el de la mayoría de las emergentes. Además, alertan que se prevé que la política fiscal favorable al crecimiento fuera de EE.UU lastime al dólar.
Para JP. Morgan Asset Management, los valores de paridad del euro ya no lo vamos a ver por mucho tiempo. Desde el banco de inversión estiman al euro en niveles de 1,29 en la próxima década y esperan mayores bajas este año.
"Nuestro escenario base es que el dólar perderá algunos puntos porcentuales más a finales de este año frente a sus principales pares", dijeron.

Por su parte, Goldman Sachs también es negativo con el dólar. "El dólar, golpeado y afectado por la incertidumbre arancelaria estadounidense y los temores de recesión, tiene mucho más margen de caída", afirmó Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs.
"Nuevas caídas exacerbarían la presión sobre los precios cuando los aranceles ya están impulsando la inflación", sostuvo Hatzius. Según su hipótesis, un dólar más débil, al abaratar las exportaciones, también ayudaría a reducir el déficit comercial estadounidense y a proteger la economía de la recesión.
Por su parte, George Saravelos, del Deutsche Bank, lleva tiempo alertando sobre el dólar estadounidense, y recientemente ha intensificado sus preocupaciones.
El banco alemán identificó una larga lista de obstáculos que han surgido desde principios de este año, incluyendo el mayor cambio en la política comercial estadounidense en un siglo y la reevaluación más significativa del liderazgo geopolítico estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial.
"Nuestra opinión sobre todos estos factores es que ahora se dan las condiciones para el inicio de una importante tendencia bajista del dólar", afirmó.

Dólar index bajo: impacto local
La debilidad del dólar a nivel internacional tiene un claro impacto sobre la moneda argentina. Implica una apreciación de las monedas de nuestros principales socios comerciales y la Argentina también gana competitividad.
Con un dólar planchado en lo local, la baja del dólar Index y la apreciación del real, el euro o el yuan, mejoran la competitividad de Argentina.
Fernando Corvaro, CEO de Pampa Capital y Profesor de la Maestría en Finanzas de UTDT, detalló que la baja del 10% del dólar index en el año mejoró la competitividad de Argentina.
"Tras la salida del cepo cambiario, el tipo de cambio oficial se incrementó levemente por encima de la inflación. En otras palabras, ajustado por inflación, el peso se encuentra actualmente más barato respecto al período previo a la salida del cepo. Si a esto le sumamos la caída del dólar a nivel global (reflejado en el ITCRM), la competitividad externa del peso se ve aún más favorecida", indicó.

Además, indicó que la mejora en la competitividad también se percibe en el tipo de cambio real multilateral (ITCRM) y en su comparación con Brasil. "En lo que va del año, el ITCRM se ha depreciado un 6%, mientras que el tipo de cambio real con Brasil ha mostrado una depreciación acumulada del 9% ya que el real se aprecia un 10% en lo que va del año frente al dólar", afirmó.
Por lo tanto, Corvaro sostiene que la Argentina está un poco más barata contra sus socios comerciales que a fin de 2024. "El régimen cambiario actual se basa en una flotación libre dentro de bandas amplias, sin intervención directa en el mercado spot por parte del BCRA, en un contexto de superávit fiscal y sin emisión monetaria no demanda. Esta configuración permite que el ITCRM converja a su punto de equilibrio natural, determinado por la oferta y la demanda de divisas del sector privado", indicó el CEO de Pampa Capital.
Visto en perspectiva, el índice de tipo de cambio real multilateral y el índice de tipo de cambio real bilateral con Brasil se encuentran en movimos desde 2015.
Sin embargo, en lo que va del año dichos índices han mejorado gracias a la baja del dólar a nivel global, haciendo que la Argentina mejore su competitividad en el margen.

Por su parte, Federico Filippini, economista de Adcap Grupo Financiero, coincide con Corvaro sobre la depreciación del tipo de cambio real multilateral, la cual ha favorecido la competitividad local.
"Desde el inicio de las Fase 3, a mediados de abril, el tipo de cambio real multilateral se depreció casi 10%, lo que representa un cambio importante en comparación con las dinamica de la era Milei. Lo que hay que señalar es que al menos el 50% de esa depreciación se explica por la debilidad del dólar que ha favorecido la apreciación de nuestros socios comerciales tales como Brasil, China, el euro, etc.", detalló Filippini.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, detalló que el índice dólar viene experimentando presión bajista, en especial luego de que parte del mercado comenzara a tener ciertas dudas respecto a la marcha fiscal de EEUU además de por las disputas comerciales.
En esa línea, Franco detalló que en Argentina, la debilidad del dólar a nivel mundial implica un cierto viento de cola. Aunque a la vez advierte que existen riesgos.
"Un dólar más débil suele venir asociado a commodities más fuertes. Aun asi, la soja sigue muy por debajo de los valores de años atrás a la vez que el petróleo, clave pensando en un superávit energético, viene mostrando volatilidad por cuestiones geopolíticas. De darse una suba fuerte en el dólar a nivel mundial por algún motivo, esto presionaría sobre el tipo de cambio real de Argentina, que viene con tendencia a la apreciación desde hace meses, más allá de cierto aumento en la volatilidad, algo natural tras la flexibilización cambiaria", afirmó.

María Belén San Martino, Economista en Balanz, detalló que la reciente debilidad del dólar a nivel global ayuda a reducir presiones sobre el tipo de cambio local, en un contexto donde el peso se aprecia.
"Si este escenario se sostiene, podría reforzarse el apetito por activos de mercados emergentes, incluyendo instrumentos en pesos. A nivel local, la política monetaria se mantiene contractiva, con tasas reales positivas y control sobre los agregados. Esperamos que esta postura se mantenga -aunque con un sesgo de menor restricción en el tiempo-, lo que contribuiría a mantener el tipo de cambio contenido", dijo.
Además, agregó que el principal riesgo para este escenario es un repunte del dólar global en un contexto de mayor aversión al riesgo (risk-off).
"Vemos espacio para que la debilidad del dólar se profundice, especialmente si el foco del debate político en EE.UU. se traslada desde los aranceles hacia el presupuesto y la situación fiscal en EE.UU, resultando en un viento a favor para las monedas, siempre en la medida en que no vuelvan, por otro lado, temores por el crecimiento global o escenarios de conflicto que hagan prevalecer un menor apetito por el riesgo que impacte emergentes en particular", afirmó.
El futuro del dólar en Argentina
El valor del dólar lo fija el mercado, ya que el precio del mismo surge de la oferta y la demanda de divisas. Por lo tanto, ya sea por flujos como por fundamentos, el tipo de cambio sigue en la mitad de la banda.
El Gobierno mantiene el equilibrio fiscal como ancla principal, a la vez que mantiene una política de apretón monetario y de falta de pesos.
Dado el actual nivel de tipo de cambio y la inflación acumulada en los últimos meses, el peso se muestra apreciado. El tipo de cambio real multilateral se mantiene en mínimos, cercanos a los valores de 2015.

Pese a ello, y dado el esquema cambiario, el mercado proyecta que el tipo de cambio se mantendrá apreciado en los próximos meses.
Los analistas de Facimex Valores esperan que, con un horizonte de corto plazo, el centro de la banda pueda ser una buena referencia para el tipo de cambio. Con la mirada puesta en el segundo semestre, señalan que es probable que el tipo de cambio se ubique arriba del centro de la banda.
Sin embargo, no creen que se acerque al techo. "El esquema de las bandas y la nominalidad de la economía induce a que el tipo de cambio comience a escalar posiciones dentro de la distribución de la banda. Con el piso y el techo moviéndose al 1% TEM, el centro de la banda queda prácticamente fijo. Hacia fin de año el piso de la banda va a caer un 8,4% contra el 14 de abril, el techo va a subir un 9% y el centro va a subir solo un 1,8%", explicaron desde Facimex Valores.

El dólar oficial hoy cotiza en $ 1205y según estimaciones de dólar futuro, el mercado espera que el tipo de cambio suba a $ 1210 para julio, saltando a $ 1237 para agosto y $ 1263 para septiembre.
Para el último trimestre del año, el mercado proyecta un dólar en $ 1290 para octubre, $ 1309 para noviembre y $ 1333 para diciembre. Para mayo de 2026, los contratos de dólar futuro estiman un tipo de cambio en $ 1458.
De alguna manera, el mercado espera que el dólar continúe en el centro de la banda en los próximos meses y sin incorporar a precios ningún evento disruptivo desde el lado cambiario.
Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, explicó que parece haber expectativa de que el tipo de cambio oficial avance en los próximos meses por encima del punto medio de la banda, aunque no muy lejos del mismo.
En cuanto al posicionamiento, Meroi entiende que los dólares breakeven todavía favorecen los instrumentos en pesos, aunque con cierta cautela.
"Quizás las elecciones puedan marcar una diferencia temporal en este sentido y aprovechar la estabilidad cambiaria en el horizonte más próximo. De todas formas, resulta interesante monitorear el comportamiento del mercado de cambios durante el segundo semestre bajo el nuevo esquema, considerando también la dolarización de carteras que suele ocurrir durante años electorales", dijo.
Para los analistas de Adcap Grupo Financiero, con las últimas medidas económicas reducen la volatilidad del tipo de cambio, por ende, esperan que tengamos un peso apreciado por más tiempo.
En ese sentido, y desde el lado de las inversiones, desde Adcap Grupo Financiero están recomendando en este momento el BONTE 2030. "La estructura brinda un vehículo muy eficaz para capturar el potencial de suba derivada de dos fuertes catalizadores que deberían desbloquear valor en los próximos meses. Uno de ellos es que la inflación se encuentra perforando el piso del 2%. Además, las elecciones de medio término de octubre, donde la alianza LLA-PRO en la Provincia de Buenos Aires muestra buenos números en las encuestas", indicaron.
A su vez, desde Adcap Grupo Financiero ven potencial alcista adicional en el Bonte de un 18% a 37% en dólares hasta fin de año. Por otro lado, la volatilidad en el tipo de cambio ha caído con fuerza desde la salida del cepo.
Si se toma el promedio de los últimos cinco días, la volatilidad anualizada en el contado con liquidación (CCL) se ubica en torno al 5%. En lo que respecta al dólar oficial, el mismo se ubica en niveles del 7% anualizado.
En ambos casos se ha evidenciado un notable colapso en la volatilidad el tipo de cambio ya que desde la salida del cepo, el dólar se ha mantenido en niveles de entre $1150 y $1200.
Los analistas de Grupo SBS señalaron que la estabilidad cambiaria se podría mantener en las próximas semanas, aunque las elecciones pueden generar cierta tensión.
Finalmente, desde Don Capital entienden que, en el corto plazo, los incentivos se encuentran alineados con profundizar una apreciación cambiaria. No obstante, alertan que a mediano y largo plazo la incertidumbre cambiaria no se disipa.
"El BCRA no logra acumular Reservas Internacionales suficientes, mientras que el tipo de cambio real se encuentra apreciado desde una perspectiva histórica. Sumado a ello, la tasa de interés real positiva debería moderarse para no enfriar a la economía. Por último, la cercanía de las elecciones de medio término (octubre de 2025) podría incrementar la demanda por cobertura cambiaria, llevando al dólar hacia centro (o incluso por encima) en el segundo semestre del año", dijeron.















