Los mercados enfrentan una semana decisiva desde hoy con el proyecto de ley "Bases" en el centro de la escena. El dólar en la Bolsa acumuló un alza semanal de 14% mientras que los bonos argentinos están en retroceso. El contexto internacional dejó de jugar a favor con un freno en el flujo de fondos a emergentes y la tasa a 10 años en Estados Unidos ahora en 4,15%.
El economista Fernando Marull distingue dos riesgos hoy en la Argentina: el primero pasa por el Congreso dado que "si no cede La Libertad Avanza, corren riesgos las reformas", mientras que el riesgo de "La Calle" aparece más contenido con inflación en descenso y paritarias reactivadas. "Si no cede LLA, el riesgo de rechazo es alto", destaca en un su último informe.
La cautela es generalizada, especialmente en la plaza de títulos públicos. El AL30, uno de los papeles más amados por los inversores domésticos, cerró el viernes a u$s 37,40 cuando a fines de año orillaba los u$s 40. A este precio ofrece un retorno de 40% anual en dólares, siempre que se cumpla en tiempo y forma con los pagos hasta la amortización final en 2030. En la semana el retroceso de los bonos promedió el 2%. Los bonos de los emergentes perdieron 1%.
¿Cuánto pueden caer adicionalmente los bonos argentinos si fracasa el trámite legislativo del proyecto de Ley "Bases"? Seguramente para las cotizaciones sería un "cimbronazo", no sólo por las complicaciones que trae aparejadas para cumplir con el equilibrio fiscal para fin de año sino por los efectos políticos sobre una reforma clave lanzada por el gobierno.
El Gobierno espera los dólares del campo y le pone fecha al fin de los cepos
De todas maneras, legisladores que participan de las negociaciones con el gobierno aseguraron ayer a El Cronista que "todo está dado para que la ley sea aprobada en general". Los problemas vendrán en el tratamiento en particular de la iniciativa. Todo apunta a que el jueves podría haber sesión en Diputados.
Ahora bien, el mercado observará con atención dos cuestiones principales, ambas con impacto legislativo. El primer punto pasa por la suba de las retenciones. Hasta anoche no estaban los votos para dar luz verde a una suba de las mismas. Los bloques legislativos están divididos y no hay conducción política tampoco en ellos. El ministro Luis Caputo ya anticipó que como Plan B contempla una suba en el impuesto a los combustibles, algo que, de hecho, si lo hubieran realizado como Plan A, hubiera generado menor costo político.
Pero otro punto clave para definir el impacto en mercados pasa por la reforma de la movilidad previsional y la discrecionalidad que obtiene el Poder Ejecutivo con los aumentos. Pero paradójicamente, si sale rechazado este punto en Diputados, no sería un problema de corto plazo en lo fiscal. En un contexto inflacionario, los haberes previsionales se seguirán licuando con la actualización cada tres meses. El problema sería cuando la inflación vaya en descenso, es decir en el mediano plazo. La propuesta del PRO en ese sentido era más lógica para el corto y mediano plazo dado que congelaba en los niveles actuales en términos reales el gasto jubilatorio.
En qué acciones argentinas recomienda invertir el banco más grande del mundo
Llamativamente en este paquete de ley, las cooperativas quedaron a salvo con su exención en el pago de impuestos por más que se trate de entidades financieras o compañías de seguro con presencia en la región. Los lobbies a pleno.
La economía, los mercados y la política se juegan mucho esta semana. Segundos afuera.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.














