Calma cambiaria

Cae el dólar financiero y comprime la brecha con el oficial por debajo del 10%

Las cotizaciones financieras del dólar mantienen la tendencia bajista y reducen la diferencia con el tipo de cambio oficial. El blue, en tanto, vuelve a situarse sobre la barrera de los 1000 pesos.

Los dólares financieros mantienen la tendencia bajista. En medio de las fuertes liquidaciones de divisas de los exportadores y la seguidilla de compras de reservas por parte del Banco Central, la brecha entre el tipo de cambio oficial mayorista y el contado con liquidación ya se encuentra por debajo del 10 por ciento.

Las cotizaciones financieras del dólar operaron este miércoles con bajas generalizadas. El MEP a través del bono GD30 y el contado con liquidación (CCL) mediante Cedear cayeron hasta 0,8% y 3,6% respecto al cierre previo para ubicarse por debajo de los $ 933 y $ 870, respectivamente.

Auge de bonos CER: las paridades son récord y tasas aún más negativas

En el mercado informal, la cotización de la moneda estadounidense avanzó nuevamente para situarse sobre la barrera psicológica de los 1000 pesos. El precio del blue sumó $ 5 (0,5%) y se negoció en $ 980 en la punta de compra y $ 1000 en la de venta en las casas de cambio del centro de la ciudad de Buenos Aires.

El Banco Central, en tanto, compró u$s 205 millones en el mercado oficial de cambios y la compra de reservas asciende a u$s 2289 millones desde el salto devaluatorio. A la vez, dispuso un incremento de $ 0,55 para el tipo de cambio oficial mayorista, que terminó la jornada en 807,4 pesos.

CALMA CAMBIARIA


El analista Christian Buteler destaca que en las últimas ruedas se ha estado observando una importante baja en el volumen operado en el mercado informal, lo cual se explica en gran parte por la fuerte dolarización que hubo antes de las elecciones, lo que en ese momento generó la disparada de las cotizaciones.

Buteler sostiene que hay varios factores que generan la calma en el blue y los financieros. A la mencionada dolarización previa a las elecciones, se suma la gran cantidad de divisas que ha estado ingresando al mercado de cambios por parte de los exportadores, lo que ayuda a bajar las cotizaciones financieras del dólar.

"Con inflación de entre 20% y 30% en diciembre y seguramente arriba del 20% en enero, y el dólar oficial avanzando al 2% mensual, hay incentivo a liquidar divisas ahora en invertir esos pesos en algo, en lugar de hacerlo dentro de un mes, con una cotización oficial apenas 2% mayor, lo cual no tiene sentido", afirmó.

El especialista destacó además que, debido al esquema de cotización diferencial para los exportadores, el 20% de esas liquidaciones se hacen a través del contado con liquidación, que "no por casualidad ahora es la cotización más baja", y esto también ayuda a regular lo que ocurre en el resto de los tipos de cambio. 

Sin embargo, Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital, advirtió que, en la medida que la inflación continúe acelerándose y el Banco Central sostenga un avance de sólo 2% mensual para el tipo de cambio oficial, es de esperar que el incentivo para que los exportadores liquiden sus dólares vaya descendiendo.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.