Efecto CaputoExclusivo Members

Máxima licuación de pesos: medidas oficiales provocaron un "terremoto monetario"

En enero se conjugaron tres medidas que modificaron sustancialmente la Base Monetaria a la espera de un mes que suele mostrar dificultades para la gestión económica.

En esta noticia

El freno en el financiamiento directo e indirecto al Tesoro, los pasivos remunerados del Banco Central y las licitaciones del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) fueron los principales factores que explicaron una suerte de terremoto monetario en el primer mes del año.

Es parte de los efectos buscados por la sociedad que forman Luis Caputo en el Ministerio de Economía y Santiago Bausili, asentado en la presidencia del Banco Central.

Absorción

Desde el 12 de diciembre, cuando empezaron a instrumentar la política monetaria y económica, el equipo oficial explicó que todo lo que harían apuntaba a secar de pesos a la economía, excedida tanto por la hiperemisión durante la campaña electoral como la creación endógena de dinero con los intereses de los pasivos remunerados del Central, que adquirieron el rostro de la "bomba de las Leliq".

El saldo promedio de enero representó, además, una contracción de alrededor del 50% en comparación con el mismo mes del año pasado. Como ratio del PBI, estimó que se ubicaría en en 2,9 por ciento.

A dos meses de establecido el Gobierno, las Leliq han desaparecido, y la administración dispuso una serie de mecanismos para la esterilización de esa liquidez.

Efectos

De ese modo, se produjo en enero una baja de 12,2 % en la Base Monetaria, de acuerdo con lo informado por el Banco Central. El promedio de la Base fue de $ 10,2 billones, lo que significó una expansión mensual de $ 1 billón (11,1%) a precios corrientes.

El plazo fijo vuelve a enamorar: cuál es el atractivo que le ven los ahorristas

El Central precisó en su Informe Monetario Mensual que el saldo promedio de enero representó, además, una contracción de alrededor del 50% en comparación con el mismo mes del año pasado. Como ratio del PBI, estimó que se ubicaría en en 2,9 por ciento.

Sin asistencia al Tesoro


En la última revisión del programa con el FMI, se fijó una meta monetaria para 2024 con financiamiento nulo al Tesoro, lo que incluye adelantos transitorios, distribución de utilidades, compra de títulos públicos, emisión de nuevas letras intransferibles y compra de títulos públicos en el mercado secundario.

"Desde el 11 de diciembre, estas operaciones (excluyendo las operaciones con Letras Intransferibles, que no tienen efecto sobre la Base Monetaria) tuvieron un efecto neto contractivo por unos $ 2,5 billones. Considerando el efecto de las Letras Intransferibles, la contracción habría sido de $ 1,2 billones", agregó.

Los pasivos remunerados también ayudaron a contraer la Base Monetaria, con la suscripción de pases a 1 día y los Bopreal, que más que compensaron la expansión por el desarme de Leliq y Lediv.  El efecto contractivo fue levemente mayor a la emisión asociada a los intereses de los pases.

La entidad afirmó que lo anterior "refleja un cambio en el comportamiento de la política monetaria que se orienta a alcanzar la estabilidad monetaria y reducir la inflación, a través principalmente de la eliminación simultánea del financiamiento (directo e indirecto) del déficit fiscal y el déficit cuasi-fiscal del propio BCRA".

Temas relacionados
Más noticias de base monetaria

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.