Mercados

Los bonos siguen en caída libre y el riesgo país tocó su nivel más alto del año

El índice que mide JP Morgan volvió a tocar los 1680 puntos este jueves, antes de ceder una unidad sobre el cierre. Fue luego de que los bonos en dólares sumaran un nuevo retroceso.

El riesgo país argentino alcanzó este jueves su nivel más alto en un año. El índice que mide JP Morgan llegó a operar en 1680 puntos básicos durante la tarde antes de ceder levemente para cerrar la jornada en 1679 unidades. Fue ante otra rueda de retrocesos para los bonos soberanos en dólares, que no encuentran piso y acumulan caída tras caída en las últimas semanas.

El sucesivo retroceso de los bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera sumó un nuevo capítulo. Cayeron entre 1,4% y 2% a lo largo de toda la curva y nada parece sacarlos de la espiral negativa en la que se encuentran inmersos desde la semana posterior a las elecciones PASO.

Desde entonces, los bonos acumulan pérdidas superiores al 8% en promedio y ya exhiben rendimientos de hasta 21%. Las pérdidas incluso ascienden al 13% si se comparan los precios actuales respecto de los que alcanzaron tras el rally del lunes posterior a dichos comicios.

Ante este escenario, en el que los inversores continúan operando con extrema cautela a la espera de avances en la negociación con el FMI y a que se supere la turbulencia cambiaria actual, el riesgo país volvió a apuntar al alza e igualó su nivel más alto desde el canje de deuda.

El indicador volvió a situarse, al menos por unos instantes, en 1680 puntos, mismo nivel que tocó el 10 de marzo de este año y casi 600 unidades por encima de la zona hasta la que había caído tras el rebalanceo de bonos efectuado por JP Morgan en septiembre de 2020, cuando reemplazó los bonos reestructurados por los resultantes del canje, lo que provocó una caída del indicador desde niveles de 2150 puntos hasta 1083 unidades.

Algo más auspicioso fue, en cambio, el comportamiento de las acciones de las compañías argentinas durante la jornada. El S&P Merval cerró con signo positivo. Medido en pesos creció 0,80%  hasta los 86.034,23 puntos y se mantiene cerca de sus máximos. Aunque medido en dólares al tipo de cambio implícito, cedió en la misma proporción y se ubica un 40% debajo de su promedio para los últimos 25 años

Entre los ADR se observó una tendencia mixta a pesar de que en Wall Street los tres índices de referencia volvieron a mostrar avances, impulsados por los buenos resultados que están mostrando las compañías en medio de la temporada de balances. 

El Dow Jones, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq crecieron 0,68%, 0,98% y 1,39% respectivamente para mantenerse en zona de máximos históricos y ampliar las mejoras que vienen acumulando a lo largo del año, que oscilan entre el 16% y el 22%.

"Gran día para Wall Street con las bolsas cerrando en máximos, marcando puntualmente el S&P 500 un nuevo récord histórico al cerrar con una suba del 0,98%, en una jornada donde siguen entrando balances del 3Q con sorpresas positivas en la generalidad de los casos (hoy fue el turno de Caterpillar, Ford, EBay y Amazon, entre otros nombres familiares)", analizó un informe de Grupo SBS.

Estas sorpresas positivas que están entregando las compañías con sus balances mejores a los esperados parecieran eclipsar, al menos de momentos, los temores respecto a la proximidad del Tapering, un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) o algunos datos menos alentadores respecto del nivel de actividad. Este jueves, cabe recordar, se conocieron los números de PBI del tercer trimestre que arrojaron una suba del 2%, por debajo del 2,6% esperado por el consenso del mercado.

Por otra parte, agregó el trabajo, "la tasa del bono a 10 años subió 3bp a 1,58%, mientras la curva de Treasuries se invirtió entre los vencimientos a 20 y 30 años (2% y 1,98% respectivamente) por primera vez desde que se reintrodujo el vencimiento a 20 años el año pasado". 

En Europa, en cambio, los mercados operaron en ambos sentidos en una jornada en la que se destacaron los avances del CAC 40 francés y del Ibex 35 de España, que crecieron 0,75% y 0,6% respectivamente. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios