En esta noticia

Bitcoin (BTC) comenzó octubre con un fuerte impulso. En tres días acumula un repunte de casi 7% para cotizar este viernes arriba de los u$s 123.000, y se encamina a un excelente cierre semanal.

Cabe destacar que el décimo mes del año históricamente fue favorable para BTC, con un retorno promedio de 20,6% desde 2013 y ganancias en nueve de los últimos 11 años, lo que da origen al término "Uptober".

En paralelo, la demanda corporativa se mantiene firme. La firma japonesa Metaplanet adquirió 5.268 BTC adicionales, para alcanzar un total de 30.823 BTC, mientras MicroStrategy agregó 196 BTC a su reserva, lo que arroja un total de 640.031 BTC. Este movimiento refleja un patrón consistente de acumulación por parte de grandes actores, que sostiene la liquidez en niveles elevados y refuerza la narrativa alcista.

"Uptober": el mercado se prepara para más subas

Desde Buenbit escribieron que el buen arranque de octubre para Bitcoin se da en un contexto definido por factores estacionales, eventos macroeconómicos y un creciente interés institucional, lo que posiciona al mercado cripto en un punto de inflexión clave.

El exchange destacó que el cierre de septiembre mostró un desempeño sólido para Bitcoin, con ganancias de aproximadamente 5%. Esto desafía la tendencia negativa del noveno mes del año para Bitcoin.

"Históricamente, cuando septiembre termina en positivo, el cuarto trimestre suele registrar incrementos significativos; años como 2015, 2016, 2023 y 2024 evidencian repuntes superiores al 50% hacia fin de año", consigna el documento. Octubre, por su parte, dejó un rendimiento promedio del 21,8%, seguido por un noviembre con incremento adicional del 10,8%.

Estos patrones históricos sugieren lo que indica que Bitcoin podría superar los u$s 150.000 antes de cerrar 2025 si se mantiene el impulso.

¿Qué hay detrás del optimismo?

El contexto macroeconómico también es favorable para Bitcoin. El mercado descuenta con más de un 97% de probabilidad un recorte de 25 puntos básicos de la Reserva Federal (Fed) el 29 de octubre, según la herramienta FedWatch de CME Group.

También jugó a favor la incertidumbre provocada por el cierre parcial del gobierno estadounidense que presionó al dólar, mientras que las criptomonedas, históricamente inversamente correlacionada con el billete verde, se vio beneficiada.

Los datos de empleo privado también reforzaron la perspectiva de tasas bajas. Esta semana se conoció que la consultora ADP reportó la pérdida de 32.000 empleos en el sector privado durante septiembre, la mayor caída desde marzo de 2023, mientras que las cifras de agosto se ajustaron de un incremento de 54.000 puestos a una pérdida de 3.000. Este escenario refuerza la expectativa de dos recortes adicionales de tasas antes de fin de año.

Perspectiva técnica: ¿a dónde puede llegar BTC?

Según cita Buenbit, JP Morgan destacó que Bitcoin sigue subvaluado frente al oro y podría alcanzar u$s 165.000 a fin de año, basándose en comparaciones ajustadas por volatilidad. Y es que si Bitcoin consolida un cierre semanal por encima de los u$s 120.000, podría proyectar la extensión del rally hacia su máximo histórico de u$s 124.474.

Carolina Gama, Country Manager de Bitget en Argentina, dijo a El Cronista que, en efecto, octubre arrancó con fuerza para el Bitcoin, pues "superó rápidamente los u$s 120.000 en los primeros días. Históricamente, este mes -conocido como ‘Uptober'- suele ser positivo para las criptomonedas, especialmente para BTC, y actualmente los flujos institucionales y factores macro respaldan esta tendencia", ratificó.

Desde el punto de vista técnico, señaló la experta, "la próxima resistencia clave se encuentra en u$s 123.300, mientras que el soporte inmediato está en u$s 117.200. En un escenario más optimista, no sería exagerado pensar en el Bitcoin con la mira puesta hacia la región de los u$s 130.000 todavía en octubre".

Para quienes buscan ganancias a corto plazo, la experta recuerda que entrar durante subas consecutivas como la actual "siempre es delicado, aunque todavía es posible obtener retornos. En el mediano y largo plazo, mantener o acumular es la estrategia más segura", concluyó.