Informe privado

Billeteras virtuales vs. tarjetas: cuál es el medio de pago preferido por los comercios

Un estudio indicó las preferencias de comercios y pequeñas empresas del país al momento de cobrar por sus ventas y destacó las principales preocupaciones.

El dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago preferido por la mayoría de los comerciantes y pequeñas empresas del país, a pesar del fuerte crecimiento en el uso de las billeteras virtuales y la aceleración de los pagos y transferencias digitales que se observa en los últimos años.

Dos de cada tres comercios y pequeñas empresas argentinas prefieran el efectivo como medio de pago y ocho de cada diez lo considera como fundamental para el desarrollo de su negocio, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora OH! Panel para la compañía Prosegur.

Cuentas de argentinos en EE.UU.: cómo evitar a la AFIP para no pagar Bienes Personales de más

El estudio, que fue realizado en simultáneo en varios países de la región, destacó que la Argentina se ubicó en segundo lugar en cuanto a la utilización del dinero en efectivo por parte de los comerciantes, sólo superado por Paraguay.

"En la Argentina, se destaca la preferencia de utilizar dinero en efectivo por estar exceptuado del cobro de comisiones y también por las demoras en los tiempos de acreditación de otros métodos, como las tarjetas de débito o crédito", explicó la consultora especializada en investigación.

El informe precisó que, por lo anterior, el 74% de los entrevistados considera al pago con billetes como el medio más económico y el 36%, como el más seguro. A la vez, el 41% de los comercios y pymes declararon que más del 50% de sus ventas son realizadas en efectivo.

¿POR QUÉ NO LES GUSTAN LAS TARJETAS? 


Entre las razones por las cuales no prefieren los pagos electrónicos, una de las principales es que, en el caso de las tarjetas de crédito, el 64% de los comercios y pequeñas empresas afirma que pierde dinero o ventas si el pago se efectúa a través de este medio.

Pero el estudio destacó que el motivo más importante por el cual no prefieren los pagos electrónicos es el frecuente mal funcionamiento de las plataformas. El 47% hizo mención a este problema que, según afirmaron, le hizo perder dinero o ventas al 76% de los consultados.

Otro de los inconvenientes de los sistemas electrónicos es la preocupación por parte de los comerciantes en cuanto a la seguridad de los sistemas. El 77% de los participantes del relevamiento indicó que le preocupa la posibilidad de ser víctima de algún delito electrónico.

"La mayoría de los comercios y pymes prefieren contar con billetes. La existencia y crecimiento de otros medios de pago no reemplaza al efectivo, por ser el medio de pago más directo, sencillo, sin comisiones, seguro e inclusivo, además de no depender de factores tecnológicos", concluyó el estudio.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo Jos Chahin

    Hace 17 días

    La legislación laboral en Argentina, es una piedra en el zapato para las pequeñas empresas y comercios.............

    0
    0
    Responder
  • CDAA

    Cesar Dario Avalle Avalle

    Hace 21 días

    falto decir la principal causa de recibir efectivo y no transferencias o pago con QR que es inmediato, es porque las ventas EN NEGRO no podes digitalizarlas porque no tenes como justificar el dinero, problema que se solucionaria si elevan el tope maximo del monotributo a como era antes 200.000 dolares osea unos 70 millones de pesos de facturacion anual y el que pase a inscripto pueda utilizar los saldos que tenga a apgar de IVA para destinarlos a aumentos salariales de sus empleados aparte de una reforma laborar que elimine las indemnizaciones y convierta el suledo minimo a 1000 dolares con proyeccion a 2000 dolares imaginene un empleado de comercio que cobre 700.000 por mes, paga alquiler cuota auto seguros casa y puedo ahorra 200.000 y tener vacaciones etc, eso si edeben aprender a ahorrar por el caso de despidos.

    1
    0
    Responder