Competencia de monedasExclusivo Members

BCRA abre el cepo para las cajas de ahorro en dólares

Una nueva normativa del Banco Central libera del cepo cambiario a las cajas de ahorro en dólares. En qué consiste

En esta noticia

El Banco Central dispuso la apertura de la caja de ahorro en dólares a las mismas condiciones que a las cajas de ahorro en pesos por medio de la Comunicación "A" 8027. 

Por lo tanto, la apertura de una caja de ahorros no podrá estar condicionada a la adquisición de ningún otro producto o servicio financiero, ni integrar ningún paquete multiproducto.

De todas formas, los bancos suelen vender la caja de ahorro en dólares dentro del paquete de productos, porque sino las suelen cobrar en dólares el costo de su mantenimiento mensual en algunos casos.

El BCRA decidió que hará ahora con la tasa de plazo fijo tras la suba del dólar blue

Se les fue la mano II: una baja de tasas extrema que empujó la escalada del dólar

Norma del BCRA

Quien abra una caja de ahorro en dólares no deberá esperar 180 días para poder utilizarla, como era hasta ahora, y podrán acceder a ella quienes tienen subsidio del Estado, como era el caso del IFE, que antes no podían.

La diferencia es que las cajas de ahorros en pesos son gratuitas en su apertura, mantenimiento y en la provisión de una tarjeta de débito a cada titular al momento de la apertura de la cuenta.

También son gratuitas todas las operaciones por ventanilla, las transferencias bancarias y las operaciones que se realicen a través de cajeros automáticos y terminales de autoservicio dentro de alguna sucursal de la misma entidad de la que es cliente.

Uso de cajeros

Tiene costo el uso de cajeros automáticos de otros bancos y de los que estén instalados fuera de las sucursales bancarias, como por ejemplo supermercados, shoppings y estaciones de servicio aún cuando sean de la propia entidad.

Para las cuentas sueldo o previsionales, las entidades no pueden cobrar por extracciones por hasta el total del haber dentro del sistema bancario, o sea que a diferencia de las cajas de ahorro, no pueden cobrar por retiros en cajeros de otras entidades, independientemente de las redes.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.