

Comprar dólar Bolsa a $ 13,80 (con comisiones incluidas) y revenderlo en el blue a $ 15,70 (precio de compra de ayer) es un "rulo" que permite hacerse de un 14% neto. De alguna manera, al gobierno no le viene mal esta bicicleta financiera, que provoca un abastecimiento de billetes en la plaza financiera, para que así el blue no supere la temida barrera de los $ 16.
En las mesas notan esta nueva tendencia: la mitad de los ahorristas que venden billetes son por dólares autorizados por AFIP y la otra mitad por MEP. El problema es que el banco ve la entrada de dinero en blanco en función de si ingresa por acreditación de haberes o por cualquier giro en blanco de empresas. Luego observa que, sin explicar el origen de fondos, al menos no declarados, el cliente deposita el equivalente a su salario o hasta el doble. Entonces congelan la cuenta hasta que se aclare la situación, ya que tienen potestad de hacerlo por operaciones sospechosas. Por eso los brokers sugieren hacer MEP para girar a blue sólo cada dos meses.
De lo contrario, el banco envía una carta documento por acreditaciones infrecuentes y dan diez días para responder. Si no se presenta la información, dan de baja la cuenta. Entonces, se tardan semanas o hasta meses si las operaciones son grandes con los "Reportes de Operaciones Sospechosas" (ROS) a la UIF, que si llegan a ese punto termina en un congelamiento sin retiro de los fondos. "Lo más común es que te pidan que retires el dinero y no trabajes más con ellos. O sea, te echan", revelan fuentes del sector.
El problema es que hay ahorristas que compran dos veces su ingreso en MEP en un mes porque lo venden en blue y entran al sistema para volver hacerlo. Quienes saben las triquiñuelas se quedan con el cash y pagan servicios en las empresas de cobranzas, porque saben que si entran de vuelta al sistema quedarán "escrachados". "Lo saben porque desde el año pasado que vienen cayendo muchos en la volteada fiscal", dicen en la City.
Dólar Bolsa abastece al blue
El MEP mueve unos u$s 5 millones y estiman que, de ese total, u$s 1 millón por día se vuelca al mercado informal. Según los cálculos de los mesadineristas, son alrededor de 400 personas por día a un promedio de u$s 3000, lo que lo convierte en 100.000 inversores en los últimos 12 meses por un total de u$s 250 millones. Nada comparado con el dólar ahorro, pero sirve para pisar precio del blue.
De todas formas, estos asalariados pueden llegar a tener problemas de inconsistencia en la AFIP cuando depositen dinero en el banco para volver a entrar a la cuenta comitente de la sociedad de bolsa, con el riesgo de congelamiento de cuenta.
"Para mi los MEPs hoy están en nivel récord. Toda esa gente va a terminar con congelamiento de cuentas por inconsistencias entre ingreso declarado y depósitos en banco", comentan en la plaza. Guillermo Barbero, partner de First, advierte que si uno tiene una acreditación del doble de sus ingresos (por arriba de los $ 30.000), "te llama el banco para que lo justifiques con documentación: cobro de un plazo fijo, venta de una casa, un auto, acciones, cobro de una deuda, de un honorario o de algún servicio declarado. Si no se puedo aportar la documentación, el banco hace un reporte de operación sospechosa, originada en lavado de dinero".













