En esta noticia
El Banco Central no necesitó gastar dólares de sus reservas para bajar el tipo de cambio este lunes ya que se derrumbó sólo por la expectativa de la entrada de los u$s 7000 millones de las agroexportaciones ante la "promo" de retenciones cero que tendrán, más los fondos que vendrán del Tesoro de Estados Unidos por al menos u$s 10.000 millones, según la confirmación del Secretario del Tesoro, Scott Bessent.

La semana pasada, la presión sobre el tipo de cambio hizo que el Banco Central vendiera u$s 1100 millones para sostener el billete en el tope de la banda cambiaria l. Y fue exponencial. Luego de los u$s 678 millones que se vendieron el viernes quedó en el mercado una sensación de insostenibilidad.
Reservas
El Banco Central no necesitó gastar reservas para bajar el tipo de cambio, ya que se derrumbó sólo, por la expectativa de la entrada de los u$s 7000 millones de las agroexportaciones ante la promo de retenciones cero que tendrán, más los fondos que vendrán del Tesoro de Estados Unidos por al menos u$s 10.000 millones, ante la confirmación del Secretario del Tesoro
"No es fácil estar en los zapatos de los 'Toto boys' en estos días. No hay un botón que se pueda tocar y se arregla todo. Sobre todo, porque la política es parte del problema, aunque está claro que no es el único", precisa el analista Andrés Borenstein a El Cronista.
"Lo frustrante es que los fundamentos de la economía son buenos. Inflación acotada, superávit fiscal, un tipo de cambio que ahora es competitivo. Pero en la Argentina pasar de un equilibrio bueno a uno malo en un suspiro", señala.
Las reservas del BCRA cerraron ayer a u$s 39.118 millones, unos u$s 141 millones menos que el viernes, que se estiman se perdieron por pagos de deuda, aunque, según declaró el Central no por intervención en el mercado.
Los EE.UU. ayudan
Obviamente, hay escenarios en los que la situación se tranquiliza. Si avanzan las negociaciones con Estados Unidos, el mercado, sin duda, va a repuntar y todo esto lucirá como una sobreactuación. Pero lo más probable es que las novedades no aparezcan de la noche a la mañana.
Hay conversaciones, negociaciones. Difícilmente se trate de un cheque en blanco. La otra alternativa es que el mercado se calme solo. Dado que las empresas no pueden comprar. Tampoco, bancos y compañías de seguros.
Rulo del dólar
"El tema es que el minorista tiene que ver la luz al final del túnel. Y hay que ver cómo se corta el rulo de comprar al oficial y vender al contado con liquidación (CCL), más aún cuando volvió la brecha, aunque sea más pequeña de la que había en marzo. Pensar que el minorista deja de comprar porque sí puede ser un poco ingenuo", agrega.
Toda esta angustia tapó algunas buenas noticias que hubo en la economía real. El desempleo en 7,6% para el segundo trimestre no fue un mal dato. También hubo un buen superávit fiscal en agosto. El balance comercial fue robusto también el mes pasado. Noticias no tan buenas por el lado del PBI, que dio un poquito peor a lo esperado, pero nada que salga del rango normal. Cayó 0,1% trimestral cuando el implícito en el PBI mensual era una mejora de 0,1%.
Para esta semana por lejos lo más importante es lo que pase en el mercado. con dólares y bonos sobre todo. Se debe estar pendientes de cualquier información de la reunión bilateral entre Milei y Trump. Salen datos como el PBI de julio, ventas de súper y de shopping y ver qué pasa también en el mundo político con la oposición jugando con cartas.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.
Más Videos















