En el primer mes de plena vigencia del "cepo hard", instaurado por el ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, los argentinoscompraron "punta a punta" apenas u$s 101 millones en el mercado de cambios para atesoramiento. En noviembre, un 30% menos de ahorristas se volcaron a la compra de billetes en comparación con el récord que se había alcanzado el mes anterior.

Según publicó el BCRA en su informe mensual, fueron 1.700.000 los ahorristas, que pese a los controles de capitales, demandaron billetes. En promedio, compraron por debajo del cupo de u$s 200, unos u$s 169 por persona.

En términos brutos, en noviembre se compró un 80% de lo que se había demandado en octubre, en plena dolarización preelectoral.

Además, si se consideran los gastos con tarjetas y otras operaciones cambiarias en el exterior, la demanda fue de apenas u$s 273 millones.

Con el límite de u$s 200 mensuales, pero aún sin el recargo del impuesto del 30% al dólar, la cantidad de argentinos que se volcó al mercado de cambios para vender sus billetes no superó el medio millón. Sin restricciones para la venta, se desprendieron en promedio de u$s 398 pér cápita.

Los números del Central sirven para cuantificar cuántas personas podrían verse afectada por el impuesto del 30% al "dólar turismo". "Los movimientos de los individuos relacionados con servicios totalizaron egresos netos por u$s 325 millones, destacándose los egresos por “Viajes y otros pagos con tarjetas por un total de u$s 351 millones, mostrando un aumento interanual de 4%", puntualizó el informe.