
Las utilidades del primer semestre en Inditex, el dueño español de la cadena de indumentaria Zara, se incrementaron más de 30%. Este desempeño se debe a que el retailer logró sostener el crecimiento en las economías flojas de Europa occidental y de los mercados emergentes.
El grupo, cuya mayoría está controlada por el fundador y hombre más rico de España Amancio Ortega, informó que la ganancia neta de los primeros seis meses subió a 944 millones de euros, 32% más que el mismo semestre del año pasado. En este período se inauguraron 166 tiendas, lo que elevó a 5.963 el número total en todo el mundo.
Debido al crecimiento sostenido de este año, Inditex pasó a ser la compañía más grande de España en términos de valor de mercado. El precio de sus acciones se elevó 55%, lo que la valúa en 60.000 millones de euros. Sus reducidos tiempos de fabricación y su modelo de distribución centralizada le permitieron a la compañía dejar atrás a sus rivales extranjeros como H&M.
Los sólidos resultados fueron mayores a los pronósticos de los analistas, que otra vez se sorprenden por la capacidad de la compañía de cumplir y hasta superar las elevadas expectativas del mercado. Estos resultados demuestran, una vez más, la capacidad de Inditex de compensar todas las incertidumbres macroeconómicas gracias a su modelo de negocios sin igual, aseguraron los analistas de Mirabaud.











