La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó al alza sus proyecciones del consumo mundial de petróleo, en medio del mayor crecimiento de demanda estadounidense en una década.

El fuerte incremento registrado en el país norteamericano ayudó a que el consumo de petróleo en el mundo industrializado vuelva a crecer después de más de dos años de contracción.

La AIE señaló que la mayor demanda, combinada con los aún irresueltos problemas con la oferta, podría hacer subir los precios pese a que en general se espera una caída.

El consumo de petróleo en los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se incrementó entre abril y junio por primera vez después de ocho trimestres consecutivos de contracción y se aceleró en el tercer trimestre.

La agencia citó un vigoroso crecimiento en los sectores de transporte y petroquímicos de Estados Unidos y subrayó la solidez de la demanda norteamericana, que se elevó 900.000 barriles diarios en septiembre, la tasa más elevada de crecimiento anual en casi una década.

Al mismo tiempo, el grupo señaló que el largo período de caída pronunciada que registró la demanda de petróleo europea ha cedido a principios de este año y en algunos casos hasta se revirtió a medida que la eurozona resurgía de las garras de la recesión.

La solidez de la demanda proveniente Occidente llevó a la AIE a revisar al alza sus proyecciones para el crecimiento de la demanda de petróleo en 145.000 b/d, ubicándola en 1,2 millones b/d. Prevé un consumo global de 91,2 millones b/d para este año. También elevó los pronósticos para la demanda de 2014 en 110.000 b/d.