
Durante más de una década, el iPhone definió la forma y el estilo de un teléfono inteligente. A pesar del litigio que mantiene Apple contra su principal rival, Samsung, los fabricantes de todo el mundo han imitado ese concepto simple e icónico de la pantalla táctil rectangular con esquinas redondeadas.
La creciente demanda de miles de millones de nuevos clientes permitió que durante muchos años los fabricantes de teléfonos prosperen a pesar de que sus aparatos fueran similares, especialmente cuando el económico sistema operativo Android de Google se apoderó del mercado.
Sin embargo, después de un terrible 2018 en el que la industria sufrió la primera disminución de los volúmenes de ventas, éste parece ser el año en el que los diseños de los smartphones finalmente comenzarán a evolucionar. El primer gran cambio son los teléfonos plegables.
"Claramente existe una necesidad de diferenciación, pero la tecnología no estaba lista para hacer realidad esa diferenciación", dijo Francisco Jeronimo, analista de dispositivos del grupo de investigación IDC. "Las pantallas flexibles están abriendo esa puerta".
Conor Pierce, vicepresidente corporativo de Samsung Reino Unido e Irlanda, dijo: "El mercado lo necesita. Ésta es una nueva era de cómo interactuamos con la tecnología".
Los teléfonos inteligentes plegables que fueron anunciados hace pocos días el Samsung Galaxie Fold y el Huawei Mate X son sólo la señal más clara de la voluntad de los fabricantes de experimentar con diseños y características nuevos y diferentes, y a veces desconcertantes.
Los fabricantes de teléfonos inteligentes sienten que "necesitan revolucionar el mercado otra vez con conceptos que hagan que las personas sientan que necesitan un nuevo dispositivo", comentó Jeronimo. "Veremos mucha experimentación".
Las pantallas plegables son las más radicales de estas ideas, especialmente teniendo en cuenta que Samsung y Huawei fijaron un precio superior a u$s 2000 para sus productos de primera generación.
"Espero que con el tiempo los teléfonos plegables sustituyan el formato actual", afirmó Pierce. "Tomará muchos años porque es necesario que sea más accesible".
No todos en la industria de la telefonía móvil están convencidos de que una cantidad importante de consumidores comprará estos dispositivos plegables de primera generación. Y algunos en la industria han especulado con que Samsung se apresuró en lanzar su Galaxy Fold antes de que estuviera listo, para adelantarse a Huawei. Ambos teléfonos saldrán a la venta en los próximos meses.
Si los aparatos plegables eluden las acusaciones de que son un simple truco de venta y ganan un verdadero impulso entre los consumidores, podrían presionar a los fabricantes que tardan más en adoptar nuevas tecnologías, entre ellos el pionero original del teléfono inteligente: Apple.











