Hace unas semanas que el gobierno británico se refiere con dureza a la incorporación de Crimea a Rusia. El ex secretario de Asuntos Exteriores William Hague amenazó que habría consecuencias y otros costos si Rusia se negaba a retroceder. A eso le siguieron modestas sanciones impuestas por la Unión Europea, junto con medidas de similar tenor desde Estados Unidos.

Sin embargo, hay algo que siempre estuvo claro: el Reino Unido está desesperadamente interesado en que las consideraciones políticas no interfieran con los beneficios económicos que le generan los negocios rusos.

Un documento secreto proveniente de la oficina del primer ministro, cuya imagen fue tomada por un fotógrafo de Downing Street hace un par de semanas, lo demuestra.

Reino Unido no debería por el momento respaldar sanciones comerciales... o cerrar a los rusos el centro financiero de Londres, reza.

La participación del dinero ruso en el Reino Unido, en particular en Londres, es multi-dimensional. La manifestación más visible de ello es la propiedad de los inmuebles. Los oligarcas, los empresarios y los altos funcionarios de Rusia se convirtieron en uno de los mayores grupos extranjeros de compradores de bienes raíces, con operaciones por 10.000 millones de libras o más.

Esos individuos también se convirtieron en un segmento de clientes clave para la industria londinense de la gestión de riqueza.

Pero es en los mercados de capitales de Londres donde más se siente la influencia de las empresas rusas. Hay hoy 113 compañías provenientes de Rusia y de la región conocida como Comunidad de Estados Independientes que tienen acciones cotizando en la Bolsa de Valores de Londres.

Los bancos con casa matriz en Londres también operan en Rusia a través de líneas de financiamiento.

La importancia que tienen los rusos ricos para la próspera industria de la gestión de riqueza en Londres se puede observar con claridad en un aviso clasificado para la Citi. JPMorgan, por ejemplo, busca un oficial de banca privada para atender clientes con elevados patrimonios focalizados en Rusia, según el website de LinkedIn.