Financial TimesExclusivo Members

Cuál es la acción estrella de Wall Street que está liderando el rally del S&P

Nvidia, la empresa de chips más valiosa del mundo prevé ventas aún mayores gracias al frenesí del gasto en inteligencia artificial.

Las acciones de Nvidia se dispararon luego de que la empresa de chips más valiosa del mundo anunciara un aumento del 265% en sus ingresos trimestrales y proyectara ventas aún mayores gracias al frenesí de gasto en inteligencia artificial (IA).

Los ingresos en el cuarto trimestre fueron de u$s 22.100 millones, superando con creces las expectativas de Wall Street, dijo Nvidia el miércoles por la noche, añadiendo que esperaba que los ingresos para el trimestre en curso fueran de u$s 24.000 millones.

"La computación acelerada y la IA generativa han alcanzado un punto de inflexión", declaró el fundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang. "La demanda está aumentando en todo el mundo en empresas, industrias y países".

Para el padrino de la IA, los humanos podrían ser una "fase pasajera" en la "evolución de la inteligencia"

Las acciones de Nvidia subieron más de un 15% el jueves, hasta u$s 776,99. El movimiento pone a la empresa de chips en camino de superar a Amazon y Alphabet, la matriz de Google, y convertirse en la tercera empresa estadounidense cotizada más valiosa, por detrás de Microsoft y Apple.

Nvidia ha sido el mayor impulsor individual del rally del S&P 500 este año, empujando alrededor de una cuarta parte de las ganancias del índice. Su importancia ha llegado a ser tan grande que algunos inversores y analistas anticipaban que el informe financiero del miércoles conllevaría un riesgo para todo el mercado similar a la publicación de los datos de inflación.

Nvidia dijo que el beneficio por acción había alcanzado los u$s 4,93 en el cuarto trimestre, superando las expectativas de los analistas de u$s 4,59, según las estimaciones de LSEG.

Los ingresos netos aumentaron 770%, hasta u$s 12.300 millones, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La cifra superó las expectativas de los analistas de u$s 10.400 millones .

Nvidia, fundada en 1993 como proveedora de placas de video para juegos de computadora, se ha convertido en un proxy para la demanda de IA, a medida que las grandes empresas tecnológicas como Alphabet, Microsoft, Amazon y Meta han aumentado su inversión en computación de IA. Sus chips líderes, como el H100, se han convertido en el estándar del sector para que los desarrolladores de IA procesen datos para su grandes modelos lingüísticos. Esto ha dado lugar a una nueva industria conocida como IA generativa, que genera chatbots y otros softwares capaces de aprender, comprender y generar información en forma de texto, imágenes y video.

El rápido éxito de ChatGPT, de OpenAI, contribuyó a que los chips H100 se convirtieran el año pasado en el producto de moda en Silicon Valley. Meta planea elevar su stock total de chips H100 a 350.000 en 2024, según declaró en enero su CEO, Mark Zuckerberg. La oferta, más que la demanda, se ha convertido en la principal limitación para el crecimiento de Nvidia a corto plazo.

Cómo puede impactar ChatGPT en el trabajo de oficina: lo que sabemos hasta ahora

"Nvidia ha hecho posible un nuevo paradigma informático llamado IA generativa", dijo Huang en una llamada con inversores el miércoles. Dijo que sus apreciados chips eran "esencialmente fábricas de generación de IA" para una nueva revolución industrial.

"Todas las empresas se basan en su propia inteligencia empresarial y, en el futuro, en su propia IA generativa", añadió. "Ahora todas las industrias están a bordo".

Las grandes empresas tecnológicas representan casi el 40% de los ingresos de Nvidia, pero sus clientes se han diversificado a medida que más industrias se lanzan a invertir en hardware para IA. Huang afirmó que sectores como la industria automotriz, los servicios financieros y la salud están invirtiendo en sus chips "a un nivel multimillonario". Añadió que países como Japón, Canadá y Francia se están convirtiendo en grandes clientes de Nvidia mientras aprovechan los datos de los ciudadanos para crear sus propios modelos de IA.

Cuáles son los trabajos que la inteligencia artificial puede eliminar próximamente, según uno de sus pioneros

La división de data centers de Nvidia es su mayor motor de ventas, generando u$s 18.400 millones en ingresos en el cuarto trimestre, un 409% más que en el mismo periodo del año anterior. Los chips para juegos generaron ventas por u$s 2900 millones.

Los inversores están muy atentos a si Huang puede mantener las estratosféricas tasas de crecimiento de Nvidia a medida que su atención se desplaza hacia nuevos productos, como su chip de IA de alta gama, el B100, que se espera empiece a comercializarse a finales de este año.

La empresa también se enfrenta a una competencia cada vez mayor, incluida la decisión de algunos clientes de desarrollar sus propios chips de IA, incluso en China, que solía representar una cuarta parte de los ingresos. Las nuevas normas de exportación de EE.UU. para la industria de chips obligaron a Nvidia a limitar las capacidades de sus productos para seguir vendiendo en la región.

A pesar de que, según la empresa, las ventas a China se han reducido a un "porcentaje de un solo dígito" de los ingresos totales, sus últimos resultados han sido bien recibidos por los analistas. El jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank, Peter Garnry, afirmó que se trataba de un resultado "demencial". "Nunca he visto nada igual en mi carrera. Sin embargo, será cada vez más difícil para Nvidia superar las expectativas, y este podría ser el último trimestre loco."

Temas relacionados
Más noticias de Nvidia

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.