"Misión imposible": los problemas del doble plan de Biden para frenar los precios del petróleo

El presidente de los Estados Unidos viajará a Arabia Saudita para convencer al reino de que bombee más petróleo, al tiempo que intenta reducir los ingresos energéticos de Rusia.

Joe Biden llega a Riad el viernes con un plan doble para bajar los precios del petróleo sin dejar de castigar a Vladimir Putin. En primer lugar, convencer a Arabia Saudita de que bombee más petróleo, especialmente a Europa. En segundo lugar, limitar el precio al que Rusia puede vender su crudo.

Los ejecutivos del sector petrolero y los analistas del mercado afirman que ambas partes del plan están plagadas de dificultades y que incluso podrían resultar contraproducentes al inducir a Rusia a reducir sus exportaciones de energía y hacer subir los precios.

"Parece una misión imposible", dijo Bill Farren-Price, director de la consultora Enverus, y añadió que los miembros del Golfo de la OPEP "pueden estar ya agotados en cuanto a suministro", mientras que el límite de precios "coquetea también con el peligro".

Petróleo: por qué Rusia podría empezar a usarlo como un 'arma' y cómo afecta a los mercados

Los precios del petróleo han vuelto a situarse por debajo de los u$s 100 dólares el barril en los últimos días por el temor a una recesión mundial, pero a la Casa Blanca le sigue preocupando que la prohibición de la Unión Europea de asegurar los barcos que transportan petróleo ruso pueda volver a disparar los costos del combustible y perjudicar las ya de por sí sombrías posibilidades de los demócratas en las elecciones de mitad de término el próximo noviembre.

La crisis energética es "sin duda el catalizador esencial" de la visita del presidente estadounidense a Riad el viernes, según Helima Croft, exanalista de la CIA que ahora es jefa de estrategia de materias primas en RBC Capital Markets.

Será la primera reunión de Biden con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, desde que se comprometió hace tres años a convertir al reino en un "paria" por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Pero Biden podría salir con menos de lo que espera, según personas informadas sobre el pensamiento del reino. La producción saudita ya ha aumentado a 11 millones de barriles diarios, o más del 10% de la producción mundial, y el país ya ha acordado añadir más suministro en los próximos dos meses.

Esto deja la producción del reino alrededor de 1 millón de b/d por debajo de su capacidad oficial de producción y será reacio a consumir esa reserva de suministro, según los analistas.

"La principal razón para mantener la capacidad de reserva es que están preocupados por las pérdidas en otros lugares", dijo Christyan Malek de JPMorgan. Un mayor aumento de la oferta saudita dejaría la capacidad total de reserva de la OPEP en una situación peligrosa, lo que provocaría un mercado ya muy ajustado, añadió.

Petróleo: cómo el embargo de la Unión Europea puede sacudir a los mercados globales

A finales de junio, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue captado por las cámaras en la cumbre del G7 informando a Biden de que Mohammed bin Zayed, el líder de los Emiratos Árabes Unidos, le había dicho que la producción emiratí estaba "al máximo" y que la capacidad saudita también estaba restringida a corto plazo.

"Si Biden espera que la visita a Riad traiga inmediatamente más petróleo saudita, se va a llevar una decepción", dijo Farren-Price.

También es probable que el presidente estadounidense pida el viernes a Arabia Saudita que envíe más petróleo a Europa, en sustitución de los suministros rusos.

Si Biden espera que la visita a Riad traiga inmendiatamente más petróleo saudita, se va a decepcionar. 

Esto ayudaría a avanzar en el plan de Estados Unidos para limitar los precios de las exportaciones de crudo ruso, una medida diseñada para frenar los ingresos petroleros del Kremlin sin reducir sus volúmenes de exportación.

Los países del G7 acordaron el mes pasado empezar a estudiar la idea, que podría funcionar en paralelo con el plan de la UE de dejar de asegurar a los buques que carguen crudo ruso, previsto para diciembre. Los importadores que quieran seguir comprando petróleo ruso podrían quedar exentos de la prohibición de los seguros si compran el petróleo al precio reducido.

Biden volvió a pregonar la idea el miércoles, sugiriendo que el tope de precios era otra forma de reducir los costos de los combustibles, que él ha achacado a la "suba de precios de Putin".

El petróleo supera los u$s 120 el barril en medio del temor por la escasez ante la larga guerra Rusia-Ucrania

Algunos observadores creen que el tope podría funcionar, como Craig Kennedy, experto en petróleo ruso del Centro Davis de Harvard. Según él, Rusia se encontraría en una posición débil una vez que comience la prohibición de los seguros en Europa, especialmente si el Reino Unido se une como se prevé, cortando el mercado clave de Lloyd's of London.

"Si se combina el volumen de las exportaciones rusas de petróleo con los prolongados tiempos de navegación hacia China e India, Rusia tendrá dificultades para conseguir suficientes buques cisterna para mantener algo parecido a los niveles actuales de exportación una vez que entren en vigor las sanciones de los seguros", dijo Kennedy.

Ante estas fricciones en las exportaciones, Moscú tendría que aceptar el tope de precios o enfrentarse a la perjudicial opción de cerrar sus yacimientos petrolíferos y dañar su capacidad de producción a largo plazo, añadió Kennedy.

Petróleo: el mercado podría salvarse de un déficit "agudo" este año, según la AIE

Pero otros analistas y ejecutivos del sector, así como algunos especialistas en energía de la administración Biden, se muestran escépticos.

"Creará distorsiones en el mercado. Será imposible de aplicar. Creará dos niveles de compradores", dijo un ejecutivo del sector, que añadió que si el precio del petróleo sigue cayendo, el límite resultará menos punitivo para Moscú de lo que se pretende.

Y añadió: "¿Intentan reducir los precios del petróleo o reducir los ingresos rusos?".

El acuerdo también necesitará la aceptación de China e India, grandes importadores de crudo ruso, que pueden ser reacios a aceptar los condicionamientos de Estados Unidos en su relación energética con Moscú.

Joe Biden visitará Arabia Saudita e Israel durante su viaje a Medio Oriente

"La mayoría de los compradores de petróleo ruso, o todos ellos, tendrían que cooperar para que un tope de precios obstaculizara efectivamente los ingresos rusos", dijo Amrita Sen, de Energy Aspects. "Pero es poco probable que China e incluso India y Turquía estén de acuerdo".

Sin China e India, un número cada vez menor de compradores europeos se vería principalmente afectado por el plan, con lo que el límite de precios afectaría a menos de un tercio de las exportaciones rusas, dijo Ed Morse, jefe de investigación de materias primas de Citi.

El seguimiento de los envíos de petróleo ruso también podría ser complicado, dijo, si los transportistas utilizan instalaciones de almacenamiento y transbordos para disfrazar el movimiento de los barriles del país.

La AIE advierte a Europa que se prepare para el cierre total de las exportaciones de gas ruso

"Resulta desconcertante cómo se puede poner un tope de precios a algo donde no se controla a los intermediarios", dijo Morse.

Los responsables políticos occidentales también deben prepararse para las represalias rusas, según los analistas.

Esto podría implicar que Moscú se negara a reabrir el gasoducto Nord Stream 1 a Alemania, que fue cerrado recientemente por mantenimiento. Rusia ya ha interrumpido el suministro a través de un gasoducto desde Kazajistán.

En el caso extremo de que Rusia cierre todas las exportaciones de petróleo, JPMorgan ha dicho que los precios del crudo podrían subir hasta u$s 380 el barril, más del doble del récord alcanzado en 2008.

"Rusia también tiene un voto en esto", dijo Kevin Book, de la consultora de Washington ClearView Energy Partners.

"La idea de que vamos a ir por el mundo cortando una fuente de ingresos que al Kremlin le importa mucho, sin que el Kremlin responda, podría ser un peligroso pensamiento mágico".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios